Declaran a Huánuco región rica en agrodiversidad y libre de transgénicos


Foto: ppas de Cerro Alegre, Chicchuy (Amarilis)

Huánuco fue declarado como una jurisdicción rica en agrodiversidad nativa y libre de Organismos Genéticamente Modificados (OMG) o transgénicos, a través de una ordenanza regional, informó hoy el presidente huanuqueño, Jorge Espinoza Egoavil.

El anuncio fue hecho durante la inauguración del congreso “Experiencias de los sistemas de garantía participativo de América Latina”, que se desarrolla en el distrito de Churubamba con la participación de profesionales de Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina.

Espinoza señaló que a través de la ordenanza N°097 se prohíbe todo tipo de manipulación, introducción, cultivo, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio, uso confinado y comercialización de productos genéticamente modificados.

“La medida fue adoptada debido a que Huánuco concentra una gran diversidad biológica en sus ecosistemas andinos y amazónicos”, puntualizó.

Las gerencias, direcciones sectoriales, Comisión Ambiental Regional, consejo regional, Asociación Regional de Productores y Consumidores Agroecológicos y el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (Idma) velarán por el cumplimiento de la norma, precisó.

La autoridad regional sostuvo que el Idma será la organización que se encargará de desarrollar un sistema regional de conservación in situ para preservar los recursos biológicos y genéticos – nativos.

Se tomarán en cuenta los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de las comunidades campesinas y nativas de Huánuco, comentó.

Asimismo, dijo que resulta conveniente promover en el departamento proyectos productivos enfocados en agricultura sostenible y seguridad alimentaria en base a productos naturales o ecológicos.

“Es una obligación que las organizaciones públicas o privadas informen sobre las características y efectos en la salud, ambiente y en la agrodiversidad de los transgénicos”, apuntó.

Inforegion
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Manuel dijo...

Organismos Genéticamente Modificados (OMG)... omg!!!!!

Yhonny E dijo...

Hola,es un buen diseño el de el blog, me gustaria saber como haceis para Colocar los botones de Share en Facebook y Twitter en Cada Entrada. Muchas gracias!!!