Se busca una alcaldesa


Por: Teresa Chara de los Rios

Faltan pocos días para el cierre de las inscripciones de candidatos al gobierno regional y los gobiernos locales. Un hecho a considerar es la ausencia de mujeres como candidatas a Alcaldesas en la Municipalidad Provincial de Huanuco. Estamos buscando una candidata Alcaldesa que tenga las siguientes características:

Una mujer que represente a otras mujeres y no cambie cuando llegue al sillón municipal olvidándose de los temas que afectan directamente a las mujeres y los niños.

Una mujer de carácter, que sepa poner orden sin llegar a ofender, humillar y vulnerar derechos laborales dentro de la Municipalidad. Que implemente políticas de incentivos a los trabajadores que brinden mejores servicios y productividad y no premiarlos porque tapen sus actos deshonestos y maquillan facturas y documentos.

Una mujer que seleccione al personal que trabajará con ella, no por ser comadres y compadres, amigos de la infancia o barrio, sino por que son los mejores en su profesión u oficio; que no le interese el tarjetazo ni las relaciones influyentes, porque ella habrá ido a trabajar y no a servirse del cargo, ni dará trabajo con buenos sueldos a sus conocidos y familiares que se “hagan los que trabajan”.

Una mujer con temple que pueda liar en cualquier campo de batalla y sepa salir airosa, aunque realicen paros, huelgas o le quieran poner zancadillas en el camino. Porque esta mujer sabrá negociar poniendo como fin supremo no sus intereses personales sino los intereses comunes de quienes la elegimos.

Una Alcaldesa que pueda ser amable y amorosa cuando converse con los niños, preocupándose por su bienestar, contratando los insumos del Programa del Vaso de Leche al mejor postor, no porque le dio la comisión más alta, sino porque tiene los productos de calidad y la garantía que conservarán esa calidad hasta el final de contrato, porque su prioridad será la salud de los niños.

Una Alcaldesa que se preocupe por la seguridad ciudadana. Que destine esfuerzos y recursos para realizar acciones y operativos para disminuir la delincuencia, la violencia, el robo, los asaltos, las violaciones, para mejorar la calidad de vida de todas las personas y no solo de sus privilegiados.

Preocuparse también por que los empresarios tengan confianza de seguir invirtiendo para seguir generando ingresos y trabajo para los huanuqueños y no ser victimas de extorsión o muerte.

Una Alcaldesa que haga operativos reales para poner orden y seguridad en las calles, cerrando bares y negocios clandestinos que en la trastienda venden drogas o ejercen la prostitución, no para que lo vean los periodistas quienes con sus cámaras fotográficas y de televisión harán la noticia del día siguiente y cuando éstos se retiren, se les deje seguir trabajando a cambio de una buena “coimisión”.

Una Alcaldesa que capacite al personal de serenazgo, les provea de todo el equipo de seguridad, respete sus horarios de trabajo y no les de tareas como limpiar su casa, llevar al esposo a su trabajo o llevar a la empleada de la casa para que haga las compras, o llevar a sus hijos todos los días al colegio como si fueran la movilidad escolar.

Una Alcaldesa que sea honesta a carta cabal para que sea enérgica y no le tiemble la mano cuando tenga que sancionar a algún trabajador que ha caído en actos de corrupción, pero que ella empiece por dar el ejemplo porque comprende que la corrupción solo trae más atraso y pobreza para la población.

Una Alcaldesa que se preocupe menos por las fiestas y pachangas, pero le de prioridad a la cultura, al deporte, al arte. Esa cultura que nos permite a las personas identificarnos, amar y sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos. Que construya más espacios físicos donde los jóvenes puedan hacer deportes, donde los niños tengan un lugar seguro donde recrearse sanamente y sus padres puedan estar tranquilos porque saben que nada malo les pasará.

Se busca una Alcaldesa. Sé que no es fácil pero tampoco es imposible. Una mujer que sueñe con una provincia distinta, segura, con oportunidad para todos y todas, y que tenga el coraje suficiente para cumplir esos sueños.

Contactos:
teresachara@hotmail.com
www.desarrolloyequidad.blogspot.com
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota, amiga.
es de esperar que si la candidata existe tenga ese texto a modo de ayuda memoria en el tiempo que dure su función.
La mujer tiene la capacidad de humanizar el poder. Sólo falta de que al acceder el mismo, no traicionen su esencia.
Cordialmente.
Eva Lucero de Ortega
Directora del
Periòdico Regional EL LUCERO
Argentina