JNE presentó proyecto de ley para cancelar a los partidos "fantasmas"


Las agrupaciones políticas tendrán seis meses para subsanar las observaciones que haga el ente electoral sobre sus comités partidarios y afiliados.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso un proyecto de ley que busca fiscalizar a los partidos políticos, a fin de comprobar su existencia real y así evitar cuestionamientos como los hechos a Cambio Radical , partido que postulará a Álex Kouri.

La norma modifica el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos y establece que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE cancelará la inscripción de un partido que no demuestre el funcionamiento permanente de sus comités y que no presente su padrón de afiliados en los plazos establecidos.

La cancelación procederá en caso la agrupación política no subsane las observaciones hechas en un período de seis meses, luego de ser notificada, tiempo en el cual será suspendida preventivamente. La misma suerte correrán los movimientos regionales y departamentales.

Asimismo, el proyecto establece que las agrupaciones deberán presentar anualmente una relación actualizada de los comités partidarios.

Entre las nuevas medidas también figuran que el ente electoral verifique las actas de constitución de los partidos, a la que deberán estar adheridas las actas de fundación de los movimientos provinciales o distritales. Además, los candidatos a presidente y vicepresidente regional, así como a alcaldes deberán ser necesariamente elegidos.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: