Denuncian a Violeta Garay por emitir un documento falso

El fiscal de la Quinta Fiscalía Penal, Lizandro Salas Arriarán, denunció a la abogada Máxima Violeta Garay Valdez, actual candidata a la presidencia regional, por el delito contra la fe pública en agravio del Instituto Superior Tecnológico “Aparicio Pomares” (ISTAP),.

Según el procurador público regional, Jorge Fernández, Máxima Violeta Garay Valdez, en su calidad de presidenta del Centro de Investigación y Apoyo para el Desarrollo Comunitario “Haz Perú”, expidió “falsamente” una constancia de trabajo en la que legitima que Cledy Villanueva laboró en el centro de atención médica de su ONG “desde enero de 1997 hasta diciembre de 2004”.

Dicho documento fue presentado por Villanueva en el concurso del ISTAP, obteniendo 5 puntos, con lo que accedió a la plaza docente al sumar un puntaje de 63.53, dejando en segundo lugar a Andy Maque Ponce, que computó 63.39 puntos.

La detección de la falsedad de la constancia, precisó el procurador, fue a raíz de la queja sobre los resultados del concurso presentada por Andy Maque ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) de la dirección regional de Educación. Dicho órgano comprobó la falsedad del documento, al igual que las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, el Ministerio Público, y por la versión de las propias denunciadas.


En la denuncia de la Quinta Fiscalía Penal, donde se recoge los argumentos de defensa de las denunciadas, quienes sostienen que la constancia tiene “un error material de interpretación”, el fiscal Salas Arriarán sostiene que la constancia “es claro e inequívoco” al señalar que Villanueva se desempeñó como profesional en “Haz Perú”, concluyendo que la “declaración es falsa” como lo reconocieron las denunciadas porque “dicho centro sólo tuvo una duración de medio año aproximadamente”.

Salas Arriarán indica además en su denuncia, el cual fue presentado el 29 de abril pasado, que Máxima Violeta Garay “habría realizado (emisión de la constancia) con la finalidad de favorecer a la denunciada (Cledy Villanueva)” para su participación en el concurso de docentes. “La denunciada Garay Valdez habría cometido falsedad simulando un hecho”, dice la denuncia fiscal.

El procurador regional, Jorge Fernández, por otra parte, negó que la denuncia tenga un carácter político. Precisó que la denuncia tiene base real y sugirió a las denunciadas y a sus allegados a enfocar su defensa desde el punto de vista legal, si se cometió o no el delito, “sin tratar de politizar el asunto y victimizarse”.

“Acá se ha cometido un delito y el Poder Judicial se pronunciará en base a las pruebas que presentó el Ministerio Público que, tras sus propias investigaciones, acogió la denuncia de la procuraduría sobre un delito que habría cometido Máxima Violeta Garay y Cledy Villanueva al emitir un documento falso el 28 de setiembre de 2004”, dijo Fernández.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: