El colmo: Universitarios atentan contra pinturas rupestres en Huánuco.

No solo algunos malos escolares dañan nuestro patrimonio cultural, esta vez los protagonista de otro cobarde atentado fueron alumnos de una universidad y de un instituto pedagógico, que han pintarrajeado las pinturas rupestres que se encuentran en el cerro Marabamba, en la ciudad de Huánuco. (Pillco Mozo).

 Los estudiantes utilizaron plumón de punta gruesa y correctores para grabar sus nombres y la institución a donde pertenecen, dañando las pinturas de hombres y animales existentes en las rocas, que datan de la época pre inca y que se encuentran a la espalda del famoso Pillco Mozo.

 Por las fotos, podemos advertir que las pintas fueron realizadas el año 2002, por estudiantes de psicología de la Universidad Hermilio Valdizán, tal como se aprecia en las imágenes. En otra foto se observa claramente el nombre de José Luis, promoción 2006, Facultad de Derecho.

 Pese a que estos hechos sucedieron hace tiempo, hasta ahora nadie se ha pronunciado en torno a los daños causados a estas pinturas rupestres, ni tampoco se ha visto la manera de protegerlos.

Elio Saavedra, quien hizo las fotos días atrás, señaló que es penoso ver como estas personas han atentado contra la cultura y que ahora será difícil apreciar las pinturas pre inca.

El actor de teatro Nelly Tello, quien también visito el lugar junto a Elio Saavedra lamentó estos hechos y solicito mayor cuidado y protección para las zonas arqueológicas de Huánuco.

Agregó “lo más sorpréndete es que se trata de estudiantes universitarios de distintas facultades como de Educación, Psicología, Medicina Veterinaria, y hasta de la facultad de Derecho, que en vez de proteger estos legados históricos los destruyen poco a poco”, señaló.

Finalmente, señaló que estos atentados contra nuestra cultura también se pueden ver en algunas partes de Quillarumi, que se ubica en la margen derecha del río Higueras, a 6 km. de la ciudad de Huánuco y adyacente a las ruinas de Kotosh.




Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

14 comentarios:

Eva Lucero de Ortega dijo...

Estimado colega de Reporte al Día:
hace años que sigo las novedades de Huánuco, su historia, su cultura y su actualidad y siempre me maravillaron los contenidos de este blog amigo. Es más he recorrido las numerosas páginas sobre Huánuco y siempre me he dicho que se trata de una tierra verdaderamente valiosa, en geografía pero también en personas.
Por eso me cuesta creer lo sucedido con esas pinturas rupestres cuya antiguedad me cuesta calcular.
¿Qué hay en el interior de esas personas que dañaron un lugar sagrado para el pueblo peruano, no solo para los huanuqueños?
¿Puede la necesidad de expresión egoista dejar de lado ese valor?
No es ignorancia, porque un estudiante universitario no puede desconocer las cosas que no deben hacerse.
Sería, al menos eso pienso yo, un gesto de desamor al terruño, pero mucho más una falta al amor propio que toda persona de bien trata de conservar.
Es mi deseo, estimado Orlando, que las autoridades de Huánuco tomen cartas en el asunto.
Me han llegado ultimamente muchas informaciones sobre las actividades del Presidente Regional de Huánuco y lo se una persona activa. Por eso me cuesta creer que no esté enterado o mejor dicho que no haya hecho algo por este tema. El silencio es bueno pero no en circuntancias como estas.
Cordialmente.
Eva Lucero de Ortega
Directora del Periodico Regional EL LUCERO
Buenos Aires
Argentina

Anónimo dijo...

QUE PASA EN HUANUCO.... ¿ES TIERRA DE NADIE? ¿LA GENTE HACE LO QUE SE LE VENGA EN GANA? ¿EXISTEN AUTORIDADES EN HUANUCO? ¿EXISTE INC EN HUANUCO? ¿EXISTEN MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTISTICOS EN HUANUCO? Y POR ULTIMO ¿EXSTE IDENTIDAD EN HUÁNUCO?

REFLEXIONEMOS.... POR ESO PASA LO QUE PASA....NOSOTROS TENEMOS LA CULPA.....¡CUIDADO! AHORA SE SUBIRAN MUCHOS AL COCHE DEL LEON DE HUANUCO A APROVECHARSE DE LA IGENUIDAD HUANUQUEÑA....LEVANTATE HERMANO HUANUQUEÑO....NO SEAS INDIFERENTE......NO DEJES QUE SE APROVECHEN NUEVAMENTE ...VEREMOS COMO REACCIONAN ....TODOS LOS QUE TIENEN CULPA EN ESTO......FELICITACIONES ORLANDO.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitar a un Huanuqueño con IDENTIDAD, que da a conocer en defensa de nuestro patrimonio, tamaña ofensa para nuestro Huanuco Querido y en general para el Perú; mi querido Orlando.

Desde Trujillo, a nombre del Club Huanuco hacemos llegar nuestra condena a estos actos de ignorancia, de personas sin ninguna IDENTIDAD y que lamentablemente ponen en ridículo a una Universidad de prestigio y a sus docentes y esta demás decir a sus padres...porque que cosa les habrán inculcado...ahora bien por el tiempo que ha pasado ya deberían de haber tomado cartas en asunto las autoridades así como el INC y los movimientos culturales de Hco se deberían de haber pronunciado y denunciado estos hechos a la Fiscalia Provincial; esto es lamentable....mucha INDOLENCIA en Huánuco...haremos llegar nuestro pronunciamiento publico; para que este salvajismo termine; como digo aquí hay muchas personas responsables al margen de los autores; y que se recupere este lugar sagrada.....fijate aquí en Trujillo otros salvajes que atentaron contra el monumento histórico de la ciudad de Barro de Chan chan, se han tomado varias acciones, como la detensión, la multa, la retención de los certificados de estudios y otro tipo de acciones....pero al instante... aquí en Trujillo se proteje el Patrimonio Cultural, se cultiva la cultura la difusión turistica...y Huanuco no tiene nada que envidiar por que también tiene todo...la diferencia son las personas....reitero mis felicitaciones por esta publicación...que de antemano se convierte en una DENUNCIA PUBLICA, y esperemos que los medios de comunicación la hagan suya, para reaccionen las autoridades que tienen la responsabilidad en estos hechos...y tomen las medidas correctivas correspondientes....Saludo y felicito a la Sra periodista de Argentina por identificarse con Huánuco y decirle que si conociera esa tierrabendita del mejor clima del mundo con una naturaleza envidiable, y con mucha tradición e historia estoy seguro que se queda a vivir en HUANUCO....Un abrazo a la distancia...deseando de todo corazón que este 2010 sea mejor que el 2009....HASTA SIEMPRE....


Algemiro Ramos Huamán,
DNI 06072929

Eva Lucero de Ortega dijo...

Estimado Algemiro: gracias por la gentileza de mencionarme en su comentario. Realmente me identifico con la tierra huanuqueña y ha sido por el riquísmo contenido del blog que Orlando administra.
Por eso no podía hacer menos que sumarme a las voces de reclamo para que las autoridades regionales se ocupen de este agravio al patrimonio histórico y cultural peruano.
Los pueblos mansos no son indiferentes, son observadores y cuando algo toca su alma se expresan y sé que Huánuco lo hará.
Los medios de comunicación deberán, como dice usted, hacerse eco de esta denuncia pública, cuyo espíritu acompañamos.
Cordialmente.
Eva Lucero de Ortega
Buenos Aires
Argentina

Marisol dijo...

Las imàgines hablan màs que las palabras y no solamente dicen los terribles danos y maltratamientos sufridos, sino tambièn estas imàgines levantan un ACTA D DENUNCIA, valièndose del autor del artìculo, contra los responsables y contra los encargados de salvaguardar la cultura rupestre y otros, en este caso de Huànuco.
No se puede encontrar justifiaciòn alguna para pasar por alto estas fechorìas y còmo asì la administraciòn competente no se haya dada cuenta hasta hoy de tales hechos.
Es importante que estas imàgines no queden en el archivo de esta ediciòn, sino se divulgue insistentemente para sensibilizar a las autoridades competentes y a la poblaciòn en general y se tome conciencia para iniciar a curar, renovar las profundas huellas de manos traviezas que han herdido la piel de las pinturas rupestres, Patrimonio Cultural de Nuestro Huànuco querido.

Orlando Bravo Jesus dijo...

De hecho algunos medios van hacer suyo este tema realmente triste. Me acaban de informar que el Semario Regiónal publicará algo al respecto, también en Linvinig in Perú en versión ingles.

Roxsana dijo...

Realmente es algo indignante lo que acabo de ver en estas fotos, gracias a tu pàgina querido Orlando.
No me lo esperaba realmente, que pena que nuestros jovenes de hoy no sepan valorar esa joya historica que tenemos. Ya lo han destruido y ni siquiera son personas ingnorantes o analfabetos podriamos decir...son estudiantes de la Universidad!!, alumnos, futuros profesionales!!es eso que se enseña en la Universidad?. Eso da que pensar en la clase de maestros que tienen nuestro jovenes de hoy. Las autoridades tendrian que hacer algo y sancionar a los verdaderos reponsables. Al menos aprendamos a cuidar y valorar nuestro legado historico. Eso no sucede en el Cusco, ni mucho menos en otros paises. Los verdaderos responsables son sancionados.
Esperamos que nuestras autoridades se muevan y hagan algo...o serà que estan tan ocupados en su campaña polìtica?.
Roxsana Ambicho.

Anónimo dijo...

Un adelanto Orlando, aquí en Trujillo se realizó una marcha de las instituciones educativas, instituciones culturales y pueblo en general en rechazo y condena a la destrucción de la Ciudad de Barro de Chan Chan...habiendo mucha concurrencia teminando en un mitin en la Plaza de Armas de esta ciudad. El Martes 19 David hará su comentario en el Canal 41 de Hco...ya estamos tomando contacto con el INC de Lima para que proceda a tomar las acciones del caso por que parece que en Hco no existe INC....Un abrazo ...Algemiro

Anónimo dijo...

Es penoso saber que universitarios con tan baja calidad de identidad hayan destruido aquellas pinturas rupestres de QuillaRumi; aun mas penoso e indignante es que hay autoridades y la totalidad de los comunicadores sociales de Huánuco tienen conocimiento de estos hechos; no son solo estas pinturas rupestres que han sido destruidas, me pregunto, que hay de los monumento históricos, que hay de los mausoleos que se encuentran en el cementerio general, lapidas de fino marmol italiano que datan del año 1800 y que se encuentran destrozados y abandonados, mausoleos que son reliquias e historia de familias huanuqueñas abandonadas a su suerte, que hace la beneficiencia para darles el debido mantenimiento y cuidado, que hace el "Presidente de la Beneficiencia de Huanuco", si es que conoce el cementerio, y saber si esta enterado que en el cementerio Augusto Figueros estan enterrado los restos de un ex Presidente del Perú, de la época de Balta?. Totalmente abandonado;
porque no promover para que sea trasladado sus restos a la ciudad de Lima al cementerio de los Heroes.
Preferible ni mencionarlos a los comunicadores sociales, que laboran en radios, programas televisivos y la prensa escrita que solo esperan que alguien les dee la famosa "aceitadita" para poder sacar un informe a todo esta terrible destruccion que gente sin valores e identidad malogran y destruyen el valioso legado de los antepasados.
Mi querido Orlando, te felicito por este espacio donde estas sacando a la luz lo que muchos ya conocemos, mas aun autoridades en general, que espero lleguen a leerlo y pues despues no actuen como aquellas estatuas de los tres simios: "ciego, sordo y mudo", esperemos que me equivoque y que en adelante tomen mas en consideracion su trabajo, esto es un llamado al director del INC, al Director de Turisto, es decir si existe, al Presidente de la Beneficencia, al Alcalde, el Presidente Regional.
Disculpen si me excedi pero, Quillarumi sea el inicio para poder aprender a valorar todos los legados de nuestra historia.

Yeina dijo...

En verdad estoy muy apenada y sorprendida...(opinión personal) Saben porque EUROPA ES POTENCIA ECONOMICA TURISTICA?? porque amigos el gobierno y las instituciones como el Comune, Turismo y Cultura se dedican exclusivamente a mantener, conservar y velar por la seguridad de su patrimonio CULTURAL, es que de eso viven, no hacen mas que restaurar y cuidar su riqueza arquitectónica y claro como dice Roxsana aquí se aplica la ley sanciones drásticas. Eso falta. Es que disculpen la expresión es la ignorancia y bajo nivel de preparación y la escasa conciencia turística cultural que tienen algunos malos paisanos...
Pienso que el INC debe pronunciarse y investigar el daño.


Saludos desde Italia,

YEYNA CONDORI

Anónimo dijo...

ANÓNIMO.
Es realmente penoso saber, que en nuestra "Ciudad del mejor clima del mundo" no valoramos nuestra cultura; una cultura muy basta de riqueza Musical y Dansistica y que decir de la Pintura, que es, atentado por propios Huanuqueños.
No existe INC el Profesor Ortega Creo que ingnora la riqueza huanuqueña,es hora de dar un paso al costado y darse cuenta que no hace nada por su tierra, esta más interesado en su negocio personal. lo digo por que sor artísta Huanuqueño

Anónimo dijo...

Esto es lamentable si que en el Peru existe mucha Falata de Cultura,
Ignorancia, y Falta de respeto hacia nuestra propia cultura, deberian de haber muchos programas sanos en la television que eduquen y enseñen a amar a nuestro pais y a cuidar nuestro patrimonio no es posible que atentamos contra nuestro patrimonio.lamentablemente el peruano es el unico patetico que malogra su propia cultura y patrimonio eso no lo vas a ver en ninguna parte del mundo por ejemplo en Egipto no vas a ver un egipcio dañando sus piramides tampoco vas a ver un mexicano malogrando sus ruinas aztecas porque la raon es simple porque ellos aman y cuidan mucho lo que es de su pais no como nosotros los peruanos que lamentablemente en el Peru hay mucha falta de cultura inmensa no cuidamos nuestras cosas que pasi le dejaremso a nuestros hijos basta de ignorancia respetemos nuestro propio patrimonio........

Anónimo dijo...

que se puede hacer siempre existiran esta sarta de imbeciles que hasta ahora no se que ganan con hacer esa estupidez, porque no pintan en su casa esas cojudeses

Anónimo dijo...

BUEN TRABAJO AMIGO. PERO YO PREGUNTO A LAS AGENCIAS DE TURISMO QUE HACEN? SOLO BUSCAN LUCRAR DE ESTOS RECURSOS TURISTICOS MAS NO REALIZAN CAMPAÑAS DE LIMPIEZA PUES A ESTOS ATENTADOS A LAS PINTURAS RUPESTRES SE SUMA LA SUCIEDAD QUE EXISTE EN TODO EL TRAYECTO HACIA EL PILLCO MOZO.