Qapac Raymi: 21 Dic


Es una ceremonia milenaria andina que se celebra para el advenimiento del solsticio de verano del 21 de diciembre, que es momento de plenitud del sol en el cual marca el inicio de temporada de Lluvias, vinculado al culto a Wiraqocha Choquechinchay, padre del rayo, el trueno, el granizo, la lluvia, los ríos y gran fecundador de la vida. Es un momento del año en el que se celebra también la ceremonia de Warichiku, en el cual se prueban las destrezas de los jóvenes para convertirse en adultos, y es el momento en que nuestras energías que se iniciaron el año cósmico del 21 de junio, empiezan a madurar. Su ritualizacion conlleva darle impulso al florecimiento de nuevos proyectos dentro de la ritmica del calendario anual.

Para recibir esta fecha andina se recomienda hacer una buena limpieza psico-física del hogar, así como de nuestras personas; y si alguien desea hacer ayuno pleno o parcial puede hacerlo. En el día del Solsticio de Verano uno debe hacer una introspección psicológica profunda en silencio a fin de auto-evaluarnos sobre nuestras potencialidades internas que traemos desde el nacimiento, y a su vez en qué medida lo estamos acrecentando a través de un proceso de evolución consciente o Wiñay. Pero si de repente lo estamos descuidando, entonces es la época más propicia para retomarlo o iniciar este trabajo individual.

“…esta vez coincide la fecha con el almanaque vulgar nefasto gregoriano osea el Lunes 21 será el día más largo del año, desde luego la noche será la más corta (inapropiado para la luna de miel para los que se casan).


LA TIERRA TENDRÁ LA MÁXIMA INCLINACIÓN HACIA EL NORTE A LAS 13hrs ,por tanto el Sol aparentemente saldrá por la zona más sur dando mayor iluminación y calor al hemisferio sur, motivo de festividades tanto en la antigüedad como en la actualidad en las comunidades concientes-racionales…..”

Nosotros estaremos en Lima en la plaza Wiracocha de Jesús María en la mañana y en Surco en la tarde, recepcionando la Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia, que partió el 2 de Octubre desde Nueva Zelanda y que finalizará en Punta Vacas-Mendoza-Argentina el 2 de Enero de 2010. Saludos y abrazos por el NUEVO SOLTICIO"
Santiago Agui Mendoza

"...Para complementar la información señalando que en el Solsticio que será el 21/12/2009 el Sol ingresará al signo de Capricornio (Macho Cabrio), signo de tierra que representa las montañas elevadas, lugar donde radican estos animales sin ningún problema ni vértigo. Es un punto de alta conductividad cósmica y coincide con el CAPAC INTI RAYMI de los Incas.

El primer mes del año era Diciembre con la Fiesta del Cápac Inti Raymi, y comenzaba significativamente con la Fiesta del Huarachico en la cual eran iniciados como Varones los jóvenes de la Nobleza Inca. El ritual era muy complicado e incluía ayunos, esfuerzos y combates simbólicos. Los jóvenes se identificaban con los animales representativos del valor: El Guamán (Halcón) y el Puma. Toda la festividad duraba tres semanas. Al final de las cuales eran declarados Guamanes del Imperio.
Abrazos y Feliz RAYMI.

William Capcha Rivas
Gerente de Riesgos(e) Caja Huancayo

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: