IDL denuncia discriminación contra Hilaria Supa Huamán


El Instituto Nacional de Defensa Legal expresó a través de un comunicado “su más enérgico rechazo y condena” por el contenido de una información que consideran agraviante publicada ayer en el diario el Correo en contra de la legisladora Hilaria Supa Huamán.

El diario publicó un informe en el que critica los gruesos errores ortográficos mostrados por dicha congresista nacionalista en un cuaderno de apuntes.

Para el IDL, este informe trasluce una actitud discriminatoria en perjuicio de la condición de quechuahablante de la mencionada representante cusqueña.
Reporte al Día, se suma al pronunciamiento que hace IDL en defensa de la dignidad de la señora Supa, y rechazamos contundentemente cualquier comentario o publicación discriminatoria relacionada a su origen étnico-cultural de la mencionada congresista.


Nº 594, 23 de abril del 2009

Comunicado del Instituto de Defensa Legal

En un abierto acto de discriminación, el diario Correo ha dedicado su edición de hoy a cuestionar faltas ortográficas y de sintaxis en apuntes personales de la Congresista Hilaria Supa. Al respecto, el Instituto de Defensa Legal expresa lo siguiente:

1. El artículo 2º inciso 2º de la Constitución Política establece el derecho a la igualdad y que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza o cualquier otra condición, y el inciso 19º del mismo artículo establece el derecho a la identidad étnica y cultural.

2. Las opiniones difundidas son altamente discriminadoras pues no consideran que el supuesto manejo insuficiente del castellano se debe a que ésta no es la lengua materna de la Congresista Supa, sino el quechua. Esta discriminación racial y cultural, manifiesta un menosprecio a los millones de peruanos y peruanas de origen indígena, quienes además no tienen la obligación de conocer el castellano pues sus idiomas son también oficiales del Estado y porque el derecho al idioma es un derecho fundamental. Además, Correo transmite un etnocentrismo intolerante que considera inferiores a quienes participan de tradiciones culturales orales.

3. El mensaje discriminatorio se consolida al cuestionar que la Congresista Supa se haya desempeñado como trabajadora del hogar, como si ello fuera un demérito. Con este elemento de
discriminación de clase, el diario refuerza su propuesta de que no cualquier persona debería tener derecho a ser elegida congresista, desconociendo de esta forma el derecho a elegir y ser elegido, que es otro de los pilares de nuestra democracia y una de las bases para que cualquier cuerpo legislativo pueda gozar de legitimidad social.

4. El racismo de las declaraciones es abierto y reconocido por el propio director de Correo, quien en el editorial asume que no discriminar es solo un asunto de “lo políticamente correcto”, cuando en realidad se trata de una cuestión de principio y de respeto al derecho fundamental a la igualdad.

5. Consideramos el director del diario en cuestión debe rectificar su opinión y ofrecer disculpas a la Congresista Supa, con una cobertura similar a las distintas páginas de agravio, y que el Consejo de la Prensa Peruana debería tomar las medidas necesarias, al margen de que su presidente actual sea el dueño de Correo.

Lima, 23 de abril de 2009

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy un estudiante ed, me parece que han sido injustos con la congresista Hilaria Supa Huamán YA que al expresarse de ella están VIOLANDO SUS DERECHOS y nadie puede violar los derechos ya que es penado. Todos tenemos el mismo derecho.
Ya que hace 45- 75.. años atrás las mujeres no iban ha estudiar ya que creían que solo servían para estar en casa atender a su esposo,... solo los varones iban a estudiar a los llamados Transición que ellos aprendían a escribir a leer y todas las operaciones básicas como la suma, resta y multiplicación. pero la mayoría de jóvenes de esa época, más de dedicaron a trabajar que a estudiar, no havia mucha facilidad de transportar....hay tantos puntos que no tienen conocimiento los de LIMA ya que se vivió esto en la zona SIERRA como Puno, Cuzco, etc
PRIMERO TIENEN QUE SABER DE Q CULTURA BIENEN, SUS CONSTUMBRES ...., ETC PARA PODER JUSGASLA.
ELLA ES UNA MUJER LUCHADORA Y QUE TIENE QUE SER RESPETADA POR TODOS YA QUE ES UN SER HUMANO COMO TODOS NOSOTROS. Y SE QUE EXISTE MUCHAS MUJERES Y VARONES QUE NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE EDUCARSE ENTRAR A UN JARDIN, ESCUELA,...PERO ELLOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y QUE TODOS SOMOS PERUANOS...

Anónimo dijo...

Sr. Orlando
He leido sus comentarios, fuertes y reales que ponen en en relieve la cantidad de invasores exclusivos que toman el Poder de la Prensa para mofarse de la Prensa.

El Correo ha pasado a un ataud, cerrado, que no va poder abrirse por mofarse de los altos espiritus de nuestro origen.
El Idioma originario que mas se habla en America latina es el Quechua, en Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile,y Argentina 17.5 millones de seres humanos.
El Perú es el pais que mas poblacion tiene de parlantes quechuas 14.5 millones.
El Quechua es el idioma de la Civilizacion mas avanzada del Mundo el Tawantisuyo.

El ofender a Hilaria nuestra sumacsinchirunasimi warmiqoriyupa (x) han ofendido a todos nuestros Apus a todos nuestros Taitas a todo el Perú actual, han tratado de matar al periodismo que esta a punto de morir con programas como los de la Chola Chabuca, el serrano es chiste descriminación mofa, mariconada y ahora con el individuo SUPAY Aldo .M ignorante que tiene que irse del Perú mañana sino las wacas lo llevaran muy lejos

A la sabia decirle Supa Ignorante por no conocer el idioma que malogro el quechua (Wilimas Burns)no tiene perdón, gracias nuevamente Orlando sigue luchando por la realidad nacional.

Apu Warkay
Presidente Instituto Andino el Qunito Sol
bella y luchadora mujer andina con tus palabras de oro fino.

Anónimo dijo...

creo que hilaria supa apesar de todo es una mujer que reprenta a miles de mujeres de los mas recondidos del pais que no tienen accesoa a la educacion ya que muchas de ellas se dedican ala pastoreo y labores domesticas y en en esos lugares tampoco existen escuelas y si es que existen estan a varias horas de camino a asu casa eso pasa en huanuco