Delegación china visitó zona experimental para la producción de seda en Tingo María

Acompañados por el presidente regional Huánuco, Jorge Espinoza, y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, la delegación del Grupo Líder de Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado de la República Popular China, liderado por Fan Xiaojian, visitó Santa Lucía, ubicada en la Estación experimental Tulumayo, distrito de Crespo y Castillo, donde observaron la zona donde se implementará el proyecto piloto de cooperación en materia de la sericultura.

La propuesta del gobierno regional Huánuco, según explicó su presidente, consiste en habilitar un lote de 2 hectáreas, ubicado en los terrenos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, para la fase experimental del cultivo de la morera y la crianza del gusano de seda, con miras a consolidar, en adelante, una producción en 14 mil hectáreas que serán destinados a mercado asiático.

En esta misma fase, añadió Espinoza, han considerado también los terrenos de la Estación Experimental de Canchán, perteneciente a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en la provincia de Huánuco, así como los terrenos de la Asociación Nuevo Amanecer, en el distrito de Honoria, provincia de Puerto Inca.

Fan Xiaojian, llegó al aeropuerto de Tingo María al promediar las 11 de la mañana del último sábado en un antonov de la Fuerza Aérea, acompañado de ocho miembros de su país, entre funcionarios de su despacho, especialistas en sericultura y traductores, y su presencia causó gran expectativa en la población de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, cuyo alcalde, Juan Picón, organizó una colorida bienvenida, que incluyó banda de músicos y danzas típicas.

De acuerdo al director regional de Agricultura, Grover Palacios, y el gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional Huánuco, Víctor Hidalgo, quienes acompañaron a la delegación en su vuelo desde el grupo aéreo Nº 8 de Lima, la visita se realizó en el marco del compromiso asumido en el Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Perú y China, suscrito en el 2008, mediante el cual se establecen los lineamientos de cooperación.

En dicho viaje también llegaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), del Instituto Nacional de Innovación Agracia, entre otros.

A través de un intérprete, Fan Xiaojian refirió que en el memorando suscrito entre su país y el Perú se confirmaron tres niveles: uno sobre la política estratégica, otro de intercambio de capacitación y recursos humanos, y el referido a atender problemas y detalles de la cooperación.

Por eso la finalidad de esta visita es fortalecer este convenio y desarrollar más cooperaciones. “Considero que este memorando es un marco básico para las actividades de cooperación en el futuro”, puntualizó.

Vida saludable en Alto Pendencia

La delegación también visitó el poblado Alto Pendencia, donde conocieron las viviendas modelo que impulsa el gobierno regional Huánuco y el Programa Juntos, en las cuales se han logrado vencer muchos de los males que aquejan a los pobladores con mayores carencias.

Los visitantes dijeron que se trató de una experiencia muy enriquecedora porque conocieron en el terreno de los hechos la labor que se realiza para mejorar las condiciones de vida de los pobladores con mayores carencias.

Entre las mejoras conseguidas en Alto Pendencia, con 150 habitantes, se cuenta la disminución a cero de embarazos en adolescentes, la participación del 100% de beneficiarias en la prueba de papanicolau, la documentación con DNI del 100% de mayores y menores en dicha zona.

Del mismo modo, la disminución de 85 a 20 casos de menores con riesgo nutricional, de anemias de 40 a 3 casos, de enfermedades diarreicas agudas de 60 a 5 casos y de las infecciones respiratorias agudas del 80 a 30%. También el incremento de la asistencia escolar del 60 al 100%.

La totalidad de familias cuentan con cocinas mejoradas y letrinas, lo cual ha favorecido la disminución de la parasitosis del 100 a 40%.

En plena zona de ceja de selva, la comitiva china y las autoridades anfitrionas se interesaron por conocer las denominadas viviendas saludables, las cuales son fabricadas con madera y techo de calamina, contando con una cocina mejorada que evita los humos al interior del hogar y letrinas adecuadamente instaladas en la parte posterior de la vivienda.

Los pobladores de Nueva Pendencia, dieron una cálida bienvenida a los visitantes, interpretando bailes típicos y explicando las mejoras en las condiciones de vida que lograron desde que comenzaron a trabajar en esta zona.
Entonando barras que aludían al buen cuidado de la salud y la educación, los beneficiarios esperaron la llegada de la comitiva en medio de un bosque de banderas peruanas y chinas, rompiendo en emoción cuando los visitantes arribaron al lugar.
FUENTE: GOBIERNO REGIONAL HUANUCO
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: