Ecuador: Apoyar trabajo de organizaciones no gubernamentales es proteger los derechos humanos


Nuestro amigo Marco Cedillo Cobos de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, del Ecuador nos hace llegar el siguiente comunicado de prensa, sobre un posible acto arbitrario que se estaría cometiendo contra una organización que promueve los derechos humanos, ecológicos y sociales en dicho país.



Las autoridades ecuatorianas deben enfocar sus esfuerzos en reconocer la importancia de la labor de las organizaciones ambientales y de derechos humanos y no crear trabas a su legítimo trabajo, dijo hoy Amnistía Internacional.

La declaración se produjo en reacción al retiro de la personería jurídica de la organización no gubernamental Acción Ecológica. La organización funciona desde 1986 y trabaja en la protección del medio ambiente en Ecuador.
Recientemente, la ONG se ha opuesto a la nueva Ley Minera, la ley regula la actividad minera en el país.

Amnistía Internacional notó con preocupación que las autoridades removieron la personería jurídica a la organización ecologista tras las movilizaciones contra la Ley Minera y al mismo tiempo que se están renegociando nuevos contratos con varias compañías mineras con base en la nueva Ley.

“Esta es una historia de muchas tristes coincidencias,” dijo Nuria García, investigadora de Ecuador de Amnistía Internacional. “Esperemos que el gobierno no esté usando esta herramienta burocrática para callar a una organización que resulta incómoda para las autoridades."

“Es una sorpresa que se le quite la personería jurídica a una organización que hace 20 años trabaja para proteger los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales en el marco de la
universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos,” dijo Nuria García.

"Las autoridades deben respetar las garantías del debido proceso. Se debe dar oportunidad a Acción Ecológica a responder a los argumentos del Ministerio de Salud y asegurar que se restablezca su personería jurídica de la forma más rápida posible para garantizar que puedan continuar su labor de defensa de los derechos humanos," dijo Nuria García.

Información General

El Ministerio de Salud Ecuatoriano ha retirado la personería jurídica a Acción Ecológica como ONG de salud por considerar que no trabaja en el campo de la salud sino del medio ambiente. El Ministerio de Salud ha indicado que han enviado todos los antecedentes al Ministerio del Ambiente para que le otorgue la personería jurídica como ONG ambiental.

Conforme a la declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los
derechos humanos y las libertades fundamentales. Este derecho solo esta sujeto a limitaciones para proteger los derechos y libertades ajenos y por exigencia de la moral, del orden público y del bienestar general de la sociedad.

Envie una carta al Presidente Correa desde aquí

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: