Promoverán practicas de alimentación andina para la nutrición en Huánuco.


Gregoria Félix Huanca, secreta general de La Academia de Lengua Quechua – Huánuco, exhortó hoy a la población a participar del Panel Foro: “Alimentos Andinos para la Nutrición”, a realizarse el próximo 22 de enero.

Precisó que el evento, tiene como finalidad revalorar y difundir las practicas de cultura alimentaría ancestral y por otro lado contribuir a disminuir la desnutrición de la población rural y de los sectores populares.

Al respecto Gregoria Félix, recordó las palabras de Javier Pulgar Vidal, y otros científicos quienes manifestaron que el pueblo incaico fue bien nutrido. 120 mil toneladas de productos alimenticios fueron almacenados en las “qulqas” y “tampus”

Durante el panel foro que se llevará a cabo en esta ciudad, se reunirán connotados profesionales, entre ellos, Oscar Caropres Araque, miembro internacional de INVESCIENCIAS, de Colombia.

Así mismo esta previsto la participación del profesor Santiago Aguí Mendoza, presidente de la Academia de Lengua Quechua, quién expondrá sobre la historia alimentaría del Tawantinsuyu.

También estará presente el Pbro. Eliseo Infante Jara, quién expondrá el tema: “Alimentación tradicional urbano y rural en Huánuco”; De la misma manera el ingeniero Lizardo Lazo Pacheco, coordinador de Juntos, disertará sobre las “Políticas nutricionales del programa Juntos”

Felix Huanca, indicó, que este evento se realiza en el marco del 6to. Congreso Mundial de Juventudes Científicas que se llevara a cabo en México del 13 al 17 de octubre de 2009, organizado por la Federación Internacional de Sociedades Científicas – FUNDACION FISS.

Finalmente agrego que al finalizar el evento se podrá degustar platos a base de productos andinos con características ancestrales, los que serán expendidos a costos módicos a los participantes.

El evento es organizado por Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas – INVESCIENCIAS, Chichaysuyu Runashimi Yachakuy– Academia de Lengua Quechua – Huánuco y la fundación kamayuq.


INFORMES E INSCRIPCIONES:
Jr. Dos de Mayo 680 – Huanuco
Teléfono: 51 3934 Cel. 1998744937 / 51 7772 Cel. 962676312
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: