Huánuco y el mundo a través de la papa


................... ................. .. .........Por: Aníbal Huerta Díaz*
La papa salvó a Europa y al mundo... Así de claro y sencillo, fue el remedio de la gran hambruna en la primera mitad del siglo XVII. Porque este tubérculo originario de los Andes Peruanos fue introducido inicialmente por los españoles (Invasores o colonizadores) a Europa hacia los años 1570, tras haber hecho escala en las Islas Canarias, expandiéndose por todo el continente, donde llegó a convertirse en los siglos venideros en el artículo de primera necesidad para la alimentación.

La papa, potato, pomme de terre o papakuna, según la legua que la quiera denominar, tiene, según los cronistas, más de 7,000 años de antigüedad y una variedad envidiable, en el Perú, de más de 2,800 de las 3,900 que existen en el mundo, según el reporte del Centro de Biodiversidad Mundial.

Paradójicamente este año, donde se ha dado la ley del retorno de inmigrantes ilegales, se ha denominado, por las Naciones Unidas, “El año internacional de la papa”, donde se da a conocer que este tubérculo es el cuarto alimento básico del mundo, tras el maíz, el trigo y el arroz, con una producción de 323 millones de toneladas anuales, y una tasa de empleo de 800 millones de personas en todo el planeta, aproximadamente.

Pero ¿Qué significa esto para los Países Andinos? La papa trasciende lo económico y nutricional, se conecta con su historia y su identidad, es fuente de rituales y fruto de la madre tierra, llamada Pachamama, que con amor fue cultivada en los trabajos comunales, a través de la Minka en el incanato y hoy en las parcelas, con el apoyo familiar.

Pero volviendo a lo que significó la papa en Europa, diremos que, hasta antes del descubriendo de América, el viejo mundo no conocía este tubérculo, así como otras especies que existían en estas tierras místicas; es por eso que Alvaro Montalvo (1984) dice: “Cristóbal Colón y sus compañeros nunca supieron que en la “ruta de las especies” habían descubierto el verdadero “tesoro de las indias” Su majestad La Papa.

Pero es con los Españoles que empieza el comercio y a conocerse este producto nativo de gran valía. Siendo en el año de 1845, donde Europa se ve afectada por una plaga, ocasionada por el hongo Phytopthora Infestaus, que provocó la pérdida de sus variedades de productos alimenticios, y es precisamente ahí donde la papa cumple un rol fundamental en la alimentación de los Europeos.

Es además en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la post guerra donde la papa previno la muerte de millones de personas, tanto en el viejo como en los el tercer mundo.

Pero ¿Es el Perú actualmente el líder en la producción de este tubérculo? Lamentablemente diré, y con mucho pesar, que el Perú no ocupa un lugar primordial como país exportador. En la actualidad son los Europeos y Asiáticos los más grandes productores y consumidores de este producto, que juntos suministran el 80% de la producción mundial; siendo Francia la primera exportadora de papa en el viejo Continente.

Y ¿Qué lugar ocupa Huánuco en el ámbito nacional? Con una superficie cosechada de más de 35,000 Ha. Con un rendimiento promedio de 11Tm/Ha. La producción de papa en el departamento es de gran importancia, porque no sólo constituye la base de la alimentación y de una dieta fortificada del poblador, sino que su siembra y cosecha representa la fuente de trabajo de miles de campesinos.

Por lo tanto ¿Qué hacer para mejorar la calidad de vida del poblador andino a partir del trabajo en el cultivo de la papa? Primero: Desarrollar la habilidad y capacidad de organización y de gestión empresarial de los agricultores, capacitar a quienes están inmersos en este tema, para un mejor rendimiento de las cosechas, incentivar mediante políticas públicas, reconocimientos y premios a quienes se dedican a esta labor y buscar los mercados donde se pueda colocar este rico y nutritivo tubérculo.

En este “Año internacional de la papa” el gobierno viene desarrollando un plan nacional de apoyo al agro, a través de préstamos y capacitaciones, que ha logrado que se incremente la calidad y cantidad exportable de este producto.
Para eso necesitamos el concurso y el compromiso de nuestros agricultores, a ser permeables de elevar la calidad; agrupándose para buscar mercados y trabajar en proyectos que le den valor agregado al tubérculo que más produce Huánuco.
Mas información:
* Congresista de la República / Foto: O.Bravo.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: