Con éxito se realizó en Huánuco XII Festival de la Papa Amarilla

En el marco del XII Festival de la Papa Amarilla que se desarrolla en la ciudad de Huánuco desde el 25 y 27 de abril, hoy se realizó la degustación de diversos potajes típicos en base de papa, en las instalaciones del Club Central.

Al evento asistieron el secretario general de la Organización latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi), Luis Guastavino Córdova, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, entre otras autoridades.

Asimismo, se contó con la presencia de la señorita Delcy Sevillano, recientemente elegida como “Jipashs 2008”, quien les dio la bienvenida a los presentes en idioma quechua y español.

También, estuvo presente el chef Rodolfo Tafur Zevallos, quien explicó que la papa actualmente se encuentra en el tercer lugar de consumo mundial.

Señaló también que hace un mes atrás el gobierno de Bolivia, decreto que no se exporte el aceite a Perú, y ahora estamos viendo que Brasil ya no quiere vender arroz, el cual consideró que esto se debe a que esta escaseando los alimentos.

Sin embargo, señaló que los peruanos hemos aportado con el 80% de alimentos que se consumen en el mundo, entre ellos, la papa huanuqueña.

Finalmente, dijo que existen algunos peruanos que no le dan importancia a este tubérculo, al señalar que la papa es alimento de indios o serranos, cuando hoy se sabe que en casi todo Europa se consume. Además, señaló que debería "llamarse alimento de peruanos".

Recientemente el Centro Internacional de la Papa (CIP) informó que de los tres millones 200 mil toneladas de este tubérculo, que se producen al año en el Perú, el departamento de Huánuco aporta un 13 por ciento de la producción total.

René Gómez, encargado del banco de germoplasma de papas nativas del CIP, precisó que el departamento de Huánuco destaca por la producción de papa amarilla tumbay, de gran demanda por su textura y sabor.




Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: