Las oleaginosas del Huallaga Andino, del Marañon. Y del Huallaga Amazónico.

......................................................Por: Santos Jaimes Serkovic

Tres grandes Ríos, corren hacia el Norte. Uno entre la Cordillera Central y la Cordillera oriental : El Rio Marañón, el otro, entre la cordillera Oriental y la Cordillera Azul : el Rio Huallaga, y el otro fluye hacia el Este a la cuenca del Rio Ucayali : El Rio Pachitea. Estos tre ríos constituyen las grandes macro cuencas que generan las áreas agrícolas de la Región Huánuco.

Todas Nacen desde la Meseta de Bombón, (Pampa de Junín) o Nudo de Vilcanota, del sistema de cordilleras del Perú.

Estos ríos forman ecosistemas muy típicos. El Marañón y el tramo Andino del Huallaga, forman campos agrícolas alto andinos con grandes pendientes. agua pluvial muy estacionaria. Las pendientes podrían permitir utilizar el agua con riegos presurizados. Hay que almacenar masas de agua suficientes para las extensiones en la época de lluvias. En el estío se utilizaría en todos los minifundios.

Tecnológicamente y en busca de la alta productividad y la alta rentabilidad, los minifundios son un problema. Pero desde el punto de vista de la justicia, la inclusión social y la ventaja ancestral de la cooperación (El Ayllu), el Minifundio se convierte en una ventaja. Permitirá que los beneficios económicos de la nuevaagricultura, lleguen a los propietarios de las pequeñas extensiones agrícolas. La chacrita. El Minifundo. Los nuevos cultivos con grandes demandas fomentará monocultivos en las micro cuencas. Pero con tecnologías nuevas e imaginativas.

El Huallaga en su tramo amazónico, recorre el valle del Huallaga desde las lomas de la cordillera azul por el Este. Hasta las lomas de la vertiente oriental de la cordillera del mismo nombre por el Oeste. Son miles de hectáreas. Comienza en la unión del río Monzón y el Tulumayo con el Huallaga que baja de Huanuco, y desde allí avanzando hacia el norte llega hasta Nauta pasando por Yurimaguas, Ríos como el Mayo, el San Jose de Sisa, quedan incluidos dentro de esta promisoria área agrícola para el Perú. Catorce mil hectáreas de palma aceitera del grupo Romero, son, comparativamente en cuanto a extensión, un granito de arena en una cancha de fútbol.

El Pachitea, netamente Amazónico tiene la producción típica tropical y es gran productor de diversas frutas y se une a la IRSA II en el Km. 75 de la carretera Federico Basdre. Llegando dese Iacosasin y, Puerto Bermudes, Posuso y La Merced.

La ley Del parque industrial de Tingo María Ley Nº-28264, posibilita muchas ventajas para la agricultura de la zona. Además tenemos la Ley de promoción del mercado de biocombustibles Nº 28054.

En cada Zona tenemos varias Oleginosas (Cultivos que producen grasas y aceites) En la zona andina tenemos a la ANDENOLA, La Brassica nigra, que es endémica, introducida para forraje en La Colonia, y se convirtió en “mala hierba” para los cereales andinos. Es nuestra común mostaza de pajarito que conocemos. Existen otros cultivos como La Linaza, los frijoles, el chocho o tarwi, la numia, la pushca, el Pushpo, el poroto, que tienen la opción de convertirse en cultivos oleaginosos. En la zona huanuqueña amazónica están, la palma aceitera, el ungurawi, el sacha inchi, el almizcle, la soya, y cantidad de frijoles de alta producción que también pueden ser oleaginosas.
Pero hay acción?. Hay alguna institución trabajando el tema?.

Tenemos un gran mercado en la región misma, para el biodiesel. La minería y el transporte son insumidotes de esta fuente de energía..
Las oleaginosas andinas, se convierten en la actividad económica rentable de los andes peruanos.

Existe la tecnología, existe la demanda, existen los productos vegetales. Falta el efecto coordinador humano. Hay que emprenderlo.El futuro no se adivina. El Futuro se construye.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: