Más de 10 millones de niños celebran hoy el Día del niño peruano

Hoy, se celebra el Día del Niño Peruano y la realidad arroja importantes avances en el respeto de los derechos infantiles como son la nutrición, la educación y la salud, entre otros, pero también enormes retos que aún están por cumplirse, según lo reveló el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES.

Una de las principales preocupaciones de las metas del MIMDES, es la desnutrición crónica infantil y según las últimas cifras ésta descendió hasta el 29% en el año 2007; de acuerdo a los nuevos patrones de medición utilizados por la Organización Mundial de la Salud. No obstante, los resultados alentadores, aún hay mucho por hacer puesto que por ejemplo siguen siendo las zonas rurales donde se sufre el mayor índice de desnutrición crónica infantil con el 43.5%.

En esta línea, una de las principales acciones del MIMDES son los programas de Alimentación Infantil del Pronaa, que durante el 2007 atendieron a 1 millón 56 mil 474 niños y niñas menores de 6 años, la mayoría del primer y segundo quintil de pobreza. De igual modo, durante ese mismo periodo los Wawa Wasi brindaron una atención integral a 51 mil 672 niños y niñas.

Por otro lado, la mortalidad infantil se redujo del año 2000 al 2007 en 6%, siendo en este último año del 18%. En cuanto a los niños menores de 5 años esta también decreció de 32% a 25% en el mismo período de tiempo.

El MIMDES, como entidad rectora en la protección de la niñez, viene realizando diversas labores en coordinación con otras instituciones del Estado, como el rescate de niñas y niños que se encuentran en situación de mendicidad infantil, el apoyo alimentario con desayunos escolares que contienen el nutritivo “papapan”, a través del Pronaa, así como las atenciones de casos de abuso, maltrato, violencia familiar y sexual que atentan contra la integridad de los menores.

Estas acciones se encuentran dentro del marco del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la adolescencia 2002-2010, con cuya Comisión Multisectorial encargada viene coordinándose a fin de elaborar el informe anual de avance de las metas de dicho Plan y que será presentado, este jueves, por el Presidente el Consejo de Ministros ante el Congreso de la República.

El día del niño peruano fue instituido por la Ley 27666. La ley establece el segundo domingo de abril como el Día del Niño Peruano, fecha especial que busca resaltar la importancia de la protección de la niñez, así como el goce irrestricto de sus derechos, garantizándoles un desarrollo integral adecuado.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: