La Catedral de Huánuco


La actual Catedral se empezó a construir a partir del año 1966, el estilo arquitectónico es totalmente contemporáneo, funcional, racional y orgánico, en el mismo lugar donde se edifico en 1618 la antigua Iglesia Matriz o Catedral que tenía estilo arquitectónico Medieval (Romántico), la decoración de los altares correspondían a los estilos platerescos y barroco.

De arquitectura moderna, cuyas torres simbolizan dos manos en actitud de plegaria al cielo. En su interior se guarda la bellísima imagen del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco. Asimismo, guarda reliquias del siglo pasado y posee una colección pictórica perteneciente a la escuela cuzqueña.

La colección Pictórica que posee tiene gran valor artístico generalmente pertenecen a la Escuela Cusqueña como a autores anónimos. Los cuadros que destacan por ser de singular belleza son los siguientes: "La Virgen del Rosaro" de la Escuela Cusqueña; "Santa Rosa de Lima" que también se le da el nombre de "Los Esposorios de Santa Rosa", el otro cuadro de importancia lo constituye "La Virgen de Guadalupe", obsequiado por Fray José Mujica cuando visitó nuestra ciudad.

Entre las esculturas más significativas tenemos la del Apostol Juan y la Virgen Dolorosa, sobre ellas se erige la imagen del Señor de Burgos Rey y Patrón de Huánuco, escultura de madera traída de España, obra de estilo barroco de Jerónimo de Scorcetto.


A parte de la mencionada también podemos destacar otras obras de la época colonial, como los candelabros de plata que tienen casi dos metros de altura de estilo barroco puro, las casullas de Santo Toribio de Mogrovejo bordadas con hilo de oro y adornadas con piedras preciosas y otros de gran valor artístico.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: