Establecen plazo de 90 días para acabar con discriminación de las mujeres en las instituciones




La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros, aseguró hoy que la legislación peruana cuenta con un marco legal inigualable en el tema de igualdad de oportunidades, el cual ha quedado ratificado con el decreto supremo firmado por el presidente Alan García respecto a la no discriminación de las mujeres en instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, Pinilla Cisneros reconoció que estas normas lamentablemente no se cumplen. “NO puede ser que en pleno siglo XXI las mujeres no podamos tener acceso a la titularidad de acciones o de partes de una asociación privada sin fines de lucro, sobre todo en el tema recreativo”, sostuvo la ministra de la Mujer.

“Dónde está quedando la igualdad de sexo, esta igualdad de mujeres y varones si es que no podemos ejerce la titularidad de acciones. Este es un tema en el que todo el Gabinete acompaña al presidente García”, cuestionó la titular del MIMDES.

En ese sentido, la ministra Susana Pinilla destacó que se haya encargado al MIMDES la responsabilidad de velar el cumplimiento de decreto supremo 004, recordando que se ha establecido un plazo de 90 días para todas las instituciones se adecuen a la norma.

“Nos estamos comunicando con cada uno de ellos. Les estamos enviando una carta con una copia del decreto, indicándoles que podemos asesorarlos en la revisión de sus estatutos para que este tema sea corregido y no tengamos que tomar acciones drásticas contra esas asociaciones”, informó la ministra de la Mujer.

“Si no se cumple con esta disposición tendremos que atenernos a lo que el propio decreto establece. Tendrá que entrar el Ministerio Público a hacer cumplir la ley, hasta disolver las asociaciones y si no, se le aplicará el artículo 323 del código penal, que establece hasta 3 años de cárcel a los infractores”, refirió la titular del MIMDES.

La ministra Susana Pinilla afirmó que el Estado respeta las voluntades individuales y a la vez hace cumplir la ley. “Si en todo nuestro marco legal, desde nuestra Constitución hasta leyes específicas y decretos, ya se ha establecido la no discriminación a la mujer, no es posible que en estas asociaciones donde las relaciones son de igualdad, haya esta discriminación”, señaló la ministra.

Bolsas de alimentos para los mas pobres

En otro momento, la ministra Susana Pinilla informó que a partir de la próxima semana se estaría iniciando la distribución de las bolsas de alimentos que entregará el gobierno a la población en situación de pobreza, de manera temporal y como un aporte complementario a la ayuda que se entrega través de los programas de apoyo alimentario. Reiteró que en provincias la intervención contra la pobreza extrema la enfrenta el programa JUNTOS.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: