Día Mundial del Libro y del Derecho de autor


El 23 de abril es una fecha importante para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Y en un 23 de abril nacieron o murieron también otros escritores reconocidos como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Joseph Pla, y Manuel Mejía Vallejo.

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Fue por estos motivos que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Sobre la importancia de lectura en los niños y jóvenes ya se ha hablado hasta la saciedad, sin embargo observamos que la realidad es distinta y no es como quisiéramos.

Cada vez es mas común escuchar decir que a los chicos no les interesa la lectura y por otro lado son pocos los padres que inculcan la lectura a sus hijos.

En realidad los motivos son diversos, uno de ellos la situación de pobreza en que viven muchas familias. En la mayoría de los hogares, tanto padres y madres salen desde muy temprano y en muchos casos descuidan la educación de sus hijos, al estar preocupados principalmente en cómo solventar la economía de su hogar.

Al acercarse este día mundial del Libro seria importante que todos los peruanos hagamos un esfuerzo en reflexionar sobre esta situación, pero sobre todo tomar medidas creativas para la promoción de la lectura.

La Municipalidad de Huánuco debería abrir la biblioteca Municipal, pues hace mucho tiempo que no que no funciona. Lo mismo sucede en la Municipalidad de Amarilis. Esperemos que pronto empiecen a atender a los lectores, pues la cultura no puede estar en un segundo plano.

Link:

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota y las reflexiones sobre la lectura en la actualidad.
Me sorprendió leer que una biblioteca municipal pueda estar cerrada. Vivo en un partido donde hay muchas bibiotecas populares y a pesar de los tiempos difíciles nadie se resigna a cerrarlas.
Muy oportuna también la recordacíón del "Día Mundial del Libro y del Derecho de autor".
Adelante con el reporte al día que muchos esperamos.
Eva Lucero de Ortega
Chascomús
Buenos Aires
Argentina