Esteban Pavletich Trujillo

Es uno de los más ilustres intelectuales y luchadores sociales huanuqueños. Nació en la ciudad de Huánuco en el año 1906, fueron sus padres don Esteban Pavletich Stiglich y doña Josefa Melida Trujillo Vega. Su vida alcanzó dimensiones de trascendencia, en el campo político y literario. Desde sus años mozos desarrolló una intensa actividad.

A los 18 años era Presidente del Centro federado de Estudiantes de la Universidad Católica, siendo designado posteriormente Secretario del Interior de la Federación Nacional de Estudiantes. Sufrió una serie de persecu-siones , prisiones y exilios, pero se mantuvo firme en la defensa de sus ideales. En 1928 se trasladó a Nicaragua, incorporándose al movimiento contra la ocupación norteamericana.

Desempeñó las funciones de Secretario de Augusto César Sandino, con quien estuvo durante ocho meses en la Isla de Nicaragua y un año en México. Durante el primer gobierno de Prado desempeño un impor-tante cargo de Relaciones Públicas. Fue Director del Diario «El Peruano», durante el segundo gobierno de Manuel Prado. En el campo literario es una de los más prolíficos y calificados creadores huanuqueños, habiendo obtenido el Premio Nacional de Novela en año 1957, con su obra «No se Suicidan los Muertos».

De su variada producción literaria podemos mencionar; poesías: «Los Poemas de la Revolución» y «Revelación de Kotosh», narrativos: «Mensaje de México», «Autopsia de Huánuco», «Leoncio Prado una Vida al Servicio de la Libertad», « Tres Relatos», «Extraña Casa de amor», «Bolívar Periodista», «Un Tal Gabriel Aguilar», etc.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: