Serafin Espinoza Illatopa

Alrededor de la media noche de ayer, los fuegos artificiales provenientes del parque Huáscar anunciaron que hoy se celebra el XLIII Aniversario de la Toma de Tierras de Paucarbamba, un acontecimiento que marcó un hito en la historia de Huánuco. Este año, el aniversario lleva el nombre de uno de los principales gestores de dicha toma: "Serafín Espinoza Illatopa", un gran hombre que tuvo la idea de organizarse con sus amigos del barrio de Huallayco para invadir las tierras de Paucarbamba y conseguir terrenos para las miles de personas que en ese entonces no tenían donde vivir.

Serafín Espinoza Illatopa nació el 29 de Junio de 1907 y falleció el 4 de agosto de 1974. Estuvo casado con doña Lucila Humán Rojas, con quien tuvo siete hijos: Zulma, Serafín, Isabel, Clelia, Ruth, Edisón y Maritza. El señor Serafín Espinoza fue un negociante muy conocido en Huánuco y vivía en el Barrio de Huallayco. Era reconocido con el apelativo de "shogpe", una persona activa y entusiasta ligada al fútbol. Además, fue el fundador del Club Sporting Tabaco y, sobre todo, un gran luchador social.

Fue durante uno de sus viajes de negocios por Culquish, en el año 1963, cuando se encontró con el ingeniero Soberón, quien era Alcalde de Huánuco en ese entonces. El ingeniero Soberón le comentó que las tierras de Paucarbamba iban a ser alquiladas a la Corpac de Cerro de Pasco para la plantación de Eucaliptos, pero que él no estaba de acuerdo con la propuesta y que esas tierras deberían tener un mejor uso.

Así, el 28 de agosto de 1963, un grupo de huanuqueños decidió tomar las Tierras de Paucarbamba, encabezado por el señor Serafín y acompañado por otros valientes hombres del barrio de Huallayco, entre ellos Juan Izquierdo, conocido como "el puco", Roque Rosales Malpartida, apodado "el pato roque", Avelino Chocano Estacio "chincho", Augurio Laos Machuca "cholo augurio", Eduardo Flores Pérez "el moco", Abelardo Flores Bernal "shapron flores" y Marino Chocano Garay.

También participaron en esta gesta Eloy Flores Pérez, quien fue la primera persona en cantar el Himno Nacional al pisar tierras de Paucarbamba, Francisco Tejada Quiroz, Francisco Bernardo Dueñas, Augustín Zevallos, Juan Borja Ursula y Julio Alejandro Urtado, quien fue el primer presidente de la Junta Directiva de los Pobladores de Paucarbamba.

Hoy, 28 de agosto, conmemoramos un aniversario más de la Toma de tierras de Paucarbamba, y los habitantes de Huánuco rendimos un homenaje muy especial a estos valientes hombres, muchos de los cuales descansan en paz. Recordamos su lucha incansable por brindar un hogar digno a aquellos que no tenían donde vivir, su espíritu de solidaridad y su determinación para enfrentar las adversidades.

La Toma de Tierras de Paucarbamba sigue siendo un hito importante en la historia de nuestra ciudad. Nos recuerda que, a pesar de las dificultades, cuando nos unimos y luchamos por una causa justa, podemos lograr grandes cambios y mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad.

En este aniversario, honramos la memoria de Serafín Espinoza Illatopa y de todos los valientes hombres que participaron en esta gesta. Su legado perdura en la historia de Huánuco y nos inspira a seguir trabajando por un futuro mejor, donde todos tengan la oportunidad de vivir en un hogar digno y en armonía con su entorno.

¡Feliz XLIII Aniversario de la Toma de Tierras de Paucarbamba!

Historia de la toma de tierras de Paucarbamba

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: