Hace poco conocí a una chica, a través del messenger. En realidad me la presentaron por el msg, suena raro esto no?, pero con las nuevas tecnologías, y el Internet expandiéndose cada vez, nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos con los demás, también esta cambiado.
También recordé mi visita a la en la Isla Negra, donde se encuentra una de las casas de Pablo Neruda. Y que hoye pertenece a la Fundación Pablo Neruda, organización sin fines de lucro que creó Matilde Urrutia, tercera esposa del poeta. Hoy se ha convertido en importante centro de atracción cultural. Es visitadas anualmente por más de 280.000 personas de todo el mundo.
En el interior de la Casa hay una colección de barcos en miniatura, casi todos ellos de gran valor. No faltan, desde luego, la colección de barquitos armados dentro de botellas, el unicornio del narval y los colmillos de elefante con antiguas escrituras.
En uno de los pasadizos me llamó la atención una escultura de madera. Un dios africano, el que no pude resistir la tentación de fotografiar, pese a que estaba prohibido.
Esta es la mesa en que Neruda solía sentarse a escribir y a observar el vuelo de los pájaros. Quizás en esta mesa de madera maciza creó gran parte de su obra hasta convertirse hoy en uno de los poetas más importantes del mundo.
En el segundo piso de la casa esta el dormitorio del poeta, habitación redonda con ventanas que dan al mar. Desde allí Neruda miraba el horizonte durante las mañanas al levantarse.
Hoy permanece tal como la habitó. Un lugar donde se refugió para crear sus versos, teniendo como fondo el arrullo de las olas del Pacífico.
El cuerpo del poeta, fallecido el 23 de setiembre de 1973, descansa en este jardín, bajo un enorme campanario que divisa el mar, junto al de su última esposa, la soprano Matilde Urrutia.
Esto es otra de sus casas, "La Chascona" un lugar que parece una vivienda de hadas, un jardín encantado. Y es aquí donde nos trasladamos en el tiempo para ser recibidos por Neruda, como siempre amable, y luego posar para un retrato inolvidable. Gracias Pablo por tanta genialidad.
2 comentarios:
Bravo, Orlando, has descrito muy bien a Neruda y su casa de la Isla Negra.
Realmente que era un genio. Un hombre que sabía jugar como un niño y un poeta que sabía refeljar los sentimientos propios y ajenos.
Sigue en esa línea de trabajo, todo lo tuyo es muy bueno.
Hola:
Hay muchas crónicas de la historia de la conquista del Peru por los españoles.
Pablo Neruda le pone Arte y sentimiento en su relato en verso.
Estambre azul, ultimo Hombre-Dios peruano, lo llama a Atahualpa.
Lean el capitulo completo en:
http://www.recursosnaturalesperu.org/atahualpa.html
Santos Jaimes
Publicar un comentario