Contraloría advierte irregularidades en ampliación de plazo a contratista de Seda Huánuco

 


La Contraloría General de la República ha alertado sobre las acciones realizadas por funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco (Seda Huánuco), quienes extendieron el plazo a un contratista para la entrega de 60 registradores de presión de agua. 

Según se indica en el Informe de Visita de Control n.° 007-2023-OCI/4545-SVC, esta medida se llevó a cabo al margen de la Ley de Contrataciones del Estado, a pesar de que el contratista ya había superado el plazo contractual establecido.

El proceso de licitación para la adquisición de los registradores fue realizado por Seda Huánuco en enero, con el objetivo de medir y controlar la presión de las redes de agua, asegurando así el servicio en la ciudad de Huánuco. Estos dispositivos, conocidos como Data Logger, fueron adquiridos con una inversión de S/ 650,000.

El contrato estipulaba que los 60 registradores debían ser entregados a la entidad el 26 de marzo y ser instalados el 14 de abril. Sin embargo, el contratista solicitó una ampliación el 12 de abril, alegando haber sido víctima de una estafa informática. A pesar de que esta justificación no se consideraba un evento extraordinario e imprevisible según la normativa, los funcionarios de Seda Huánuco aprobaron la ampliación por 30 días el 21 de abril.

El informe de la Contraloría destaca que esta extensión de plazo contradice la Ley de Contrataciones, ya que no se cumplían los requisitos necesarios para justificar el retraso en la entrega. Además, durante una visita realizada el 15 de mayo a la planta de tratamiento de agua en el centro poblado de Cabrito Pampa, se constató que el contratista aún no había cumplido con la entrega de los registradores.

Según indica un diario local de Huánuco, estas acciones irregulares comprometen la legalidad del contrato, ya que se otorgó una prórroga a pesar de que el contratista había superado el plazo establecido. Asimismo, la renovación de la garantía de cumplimiento se realizó 20 días después de su vencimiento, poniendo en riesgo la protección de la entidad frente al incumplimiento por parte del contratista.

La Contraloría ha recomendado al titular de Seda Huánuco que tome las medidas correctivas correspondientes y asegure el cumplimiento de los objetivos en la adquisición de los bienes.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: