Dra. Amarilis Domínguez Palpa
Una inolvidable experiencia de participar en la Feria: Huánuco, arte y cultura; que principalmente destacó por la expoventa de libros y otros, de autores y literatos huanuqueños. Más de 20 autores, entre escritores, editores y compiladores estuvieron compartiendo sus publicaciones en la semana del 01 al 05 de agosto en nuestra Plaza de Armas.
LOS NIÑOS Y JÓVENES PRIMERO
Fueron los niños y jóvenes, algunos con sus padres que visitaron e interactuaron con los autores directamente, se observaba cómo se llenaban de emoción cuando hacían preguntas, con dedicatorias autógrafas, se tomaban una fotografía de recuerdo, establecían contactos para próximas experiencias de intercambio cultural. Respetablemente los maestros escritores más conocidos y los menos conocidos, nuevos títulos, autores, editores y compiladores.
Poesías, cuentos, novelas cortas, análisis críticos, ensayos, artículos e investigaciones. Títulos diversos, temáticas simples y complejas, emociones encontradas entre autores y lectores, precios módicos, la vigencia del material impreso todavía propicia en los nuevos lectores un impacto emocional muy importante a diferencia de los libros digitales. Y el contacto emocional y directo con los autores es único, anecdótico y trascendental en la experiencia de un niño o joven que se muestra interesado por leer, de escuchar la propia voz del que escribe es sensacional. Nuevas conexiones nerviosas se establecieron al estrechar la mano del propio autor, de sonreír y compartir un flash fotográfico, y luego de un link en el Facebook de los contactos y mejor si de pronto los seguidores opinaron en el muro virtual.
Un libro que se adquiere por voluntad, siempre será leído de principio a final, el contacto táctil con la pasta y las páginas son únicas, y el orgullo de haber adquirido un ejemplar original produce otro tipo de sensaciones, percepciones y procesos cognitivos y emocionales. Estos detalles y vivencias acercan más a nuevos lectores y contribuyen a que se logre la comprensión lectora. Luego surge la necesidad de comentar, debatir, explicar, resumir y opinar del libro y del autor. Experiencias de aprendizaje significativas y espontáneas que ocurren en ambientes abiertos, no escolarizados y libres.
RETOS Y PROPUESTAS URGENTES
Huánuco, tiene un potencial cultural muy valioso. Literatura viviente y creativa, música, arte, ecología y cultura. Se hace necesario cada mes una feria diferente, con temáticas diversas, promocionando nuevos actores, autores y líderes.
¿Por qué sólo en nuestra capital se dan las grandes Ferias Internacionales del Libro, existe una Casa de la Literatura Peruana, Biblioteca Nacional, Teatro Nacional, Institutos especializados en arte dramático, danza, ballet, bellas artes, Museos de Arte, Museos de Historia y otros?
Felicitamos a la Asociación de Escritores Huanuqueños, a las autoridades que autorizaron este evento, y a todas las personas que visitaron esta feria.
Asimismo la presencia de muchos maestros con sed de cultura que se llevaron libros, revistas y otras novedades, visitantes de otras regiones que felicitaban la producción intelectual y cultural de Huánuco. Sin desmerecer a todos los huanuqueños que valoran nuestra cultura y respaldan estas heroicas producciones de gente que ama nuestra cultura regional.
Queda el reto de continuar con estas actividades en el aniversario de nuestra ciudad, ¿por qué no disponer espacios gratuitos en la FAICA 2016 si decimos amar la cultura y de trabajar por el desarrollo cultural de nuestra región?
Queda pendiente realizar talleres de aprendizaje en creatividad literaria, artística, turística y otros principalmente para nuestros niños y jóvenes que casi no encuentran alternativas de recreación, buen uso del tiempo libre, espacios de aprendizaje interactivo.
LIBROS Y PUBLICACIONES EN NUEVOS TEMAS
Es necesario que para próximas ferias se invite también a autores en temas de historia regional, ciencia e investigación. Libros y revistas que incentiven el pensamiento matemático, la ciencia recreativa, el arte manual, la cocina andina, la música huanuqueña, experiencias en ecología, tecnología y creatividad, guías y manuales en turismo regional, pedagogía, salud, alimentación y tantos otros temas.
De otra parte promover producción de textos de niños y jóvenes talentosos, que permitiría desarrollar habilidades comunicativas: expresión oral, comprensión lectora. Oportunidad para fortalecer la relación del lector con el libro, los maestros y sus padres, desarrollando el pensamiento lógico, crítico y creativo; descubrir nuevas formas de recreación y realización personal.
Como decía Jorge Luis Borges: “Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído” y Franz Kafka “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”. Gracias a todos nuestros pequeños y grandes lectores. ¡Huánuco, levántate con la fuerza del viento!
0 comentarios:
Publicar un comentario