Preparan la ceremonia ancestral del "Solsticio Fest 2023" en Sagrapara, Churubamba


Sagrapara, un centro ceremonial en el distrito huanuqueño de Churubamba, se prepara para acoger la celebración ancestral del "Solsticio Fest 2023" los días 20 y 21 de junio. Esta tradicional actividad ha sido organizada durante 20 años y destaca por ser un fenómeno natural astronómico que marca el cambio de estación del otoño al invierno en el hemisferio sur.

Antonio Robles Jara, organizador del evento, subraya la diversidad de interpretaciones que han dado las culturas del mundo a este fenómeno. Desde culturas milenarias como los egipcios, mayas, incas y preincas, se ha tenido conocimiento de la salida del sol de una forma diferente, incluso sin los avances tecnológicos actuales. Su comprensión se basaba en la conexión directa con la naturaleza.

Según el diario "El Correo" el centro Sagrapara, excavado por una expedición japonesa en 2002, revela detalles sobre las antiguas ceremonias al sol. Los habitantes de Sagrapara, que datan de hace 2700 años según pruebas de carbono 14, consideraban este lugar como un espacio sagrado que ha trascendido en el tiempo.

Además, Fernándo Ortiz Pérez, Subgerente de Turismo de la Municipalidad Distrital de Churubamba, extiende la invitación a las festividades que se realizarán del 20 al 24 de junio en el distrito en conmemoración del Día del Campesino.


Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: