¡Atención! Confirman primer caso de viruela del mono en Huánuco


La Dirección de Salud (Diresa) confirmó este martes, el primer caso de Viruela del Mono en la región Huánuco.

Se trata de una persona adulta de la provincia huanuqueña de Ambo sin antecedentes de viaje en el corto plazo., quien se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento.

De acuerdo a los diarios locales, el paciente se desempeña como chofer y presentó los síntomas desde los primeros días del mes de agosto.

 Infelizmente el paciente habría contagiado a su círculo familiar, puesto que varios de sus parientes cercanos han presentado erupciones en sus cuerpos. 

Vilma Llando, directora de la Diresa, señaló al diario Ahora, que se trataría de paciente cero de la Viruela del Mono en Huánuco. 


Sin embargo, el caso deberá ser confirmado en las próximas horas por la Dirección Ejecutiva de Epidemiología, así que se encuentran esperando los resultados que corroborarán el diagnóstico. 


“Todavía estamos en investigación, cuando nosotros concluyamos la investigación por la Dirección Ejecutiva de Epidemiología y tengamos todos los datos, vamos a declarar, pero, según las pruebas de laboratorio, sí ha dado positivo a la Viruela del Mono”, aseveró.

Llanto Cueva destacó que Diresa ha dado la alerta epidemiológica a toda la región y ha realizado una reunión con todo el equipo de la Red Ambo y el centro de Salud, a fin de proceder a realizar acciones preventivas para retener el contagio. 

“Ya hemos iniciado también un censo de todas las personas que han estado en contacto para hacer el cerco y evitar que se contagien más personas. Esperamos tener toda la información epidemiológica, mañana (hoy) para anunciar a los medios”, expresó.

Vilma Llanto resaltó que existe otro caso sospechoso, pero que aún se necesitan los resultados de la investigación para dar una información completa sobre si se trata de un caso autóctono como región o es un caso importado. 

Recomendaciones

La recomendación es consultar a un médico en caso de haber tenido contacto estrecho, piel con piel con una persona con lesiones. Esto incluye relaciones sexuales y presentar: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.


Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: