Reniec incluye el quechua Huánuco al registro civil bilingüe

Reniec incluye el quechua Huánuco al registro civil bilingüe


Desde este 26 de julio, los peruanos que hablan el quechua Huánuco ya pueden obtener actas registrales bilingües –en castellano y su lengua originaria– al inscribir un nacimiento, un matrimonio o una defunción en una de las cuatro oficinas registrales habilitadas para ese fin en las Oficinas de Registros Civiles (OREC) ubicadas en Huánuco, Yarowilca Obas, Ambo y Yarowilca Chavinillo. 

En esos cuatro locales, la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones se realiza de manera electrónica y en línea, ingresando a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esto permite la obtención de copias certificadas de las actas correspondientes en cualquiera de los puntos de atención que tiene el RENIEC en el país.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) lanzó el Registro Civil Bilingüe en el año 2014 y lo está extendiendo paulatinamente tanto en sus oficinas registrales como en las oficinas registrales municipales, con el propósito de facilitar la correcta documentación de los peruanos que tienen lenguas maternas distintas al castellano. 

Actualmente, se elaboran actas de nacimiento, matrimonio y defunción utilizando las lenguas jaqaru, awajún, aimara, wampis, shipibo-konibo, matsés, achuar, kawki, kandozi-chapra, kukama-kukamiria, ticuna y las variantes de quechua habladas en Cajamarca, Lambayeque (Incahuasi-Cañaris) y Junín (wanka). 

Esta nueva modalidad de registro permite disminuir los errores registrales, pues facilita la comunicación entre el registrador y quienes inscriben un hecho vital o acto civil en lengua originaria.


Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: