Arrojar la basura en la calle es un gesto vergonzante que demuestra falta de civismo





Arrojar la basura en la calle es un gesto vergonzante que demuestra falta de civismo

Tirar basura en la calle debería ser un problema del pasado. Desafortunadamente aún es un gran problema. Los vecinos del Paucarbamba se quejan del incremento de basura en lugares públicos; pero cuando no son ellos los responsables, son sus propios vecinos.

En las últimas semanas fui víctima de estos malos ciudadanos.  Cada vez que sacaba la basura en los horarios indicados por la municipalidad de Amarilis encontraba bolsas y más bolsas de basura en la puerta de mi casa. No tengo cámara de vigilancia en mi puerta para pillarlos in fraganti e intentar controlarlos.

A esto se suma que durante la noche, los recicladores rompen las bolsas de basura y se  llevan lo que les sirve. Y peor aún, durante la madrugada los perros hacen un desastre con los desperdicios de comida y pañales de bebés.

Este círculo vicioso comienza con personas a las que no les importan la limpieza y el orden del distrito y no están habituados a sacar sus bolsas de desechos en los horarios indicados.

Ante esta situación he tenido que montar guardia durante la noche para poner fin a la acumulación de basura en la puerta de mi casa. Y he identificado por lo menos a tres indisciplinados ciudadanos. 

Uno de ellos, el propietario de una cabina de internet en el Jr. Julio C. Tello que enviaba a un niño de 10 años de edad a botar sus desperdicios de basura a la puerta de mi casa. A cambio, el dueño de la cabina de internet le regalaba una hora gratis del servicio de internet al menor. Un hecho totalmente repudiable, pues los menores no deben ingresar a las cabinas a solas, sino en compañía de sus padres o una persona adulta que los acompañe.

A los niños se les debe enseñar a reciclar, inculcar el respeto por la naturaleza y por su entorno. Y no como el propietario de internet que le enseña a este menor a botar la basura en la puerta ajena. Eso sí que es inaceptable.
   
En ese sentido urge intensificar en la población acerca de la responsabilidad individual en la limpieza del medio ambiente. La misma que debe empezar en las instituciones educativas y alentar a las personas a que dejen de tirar la basura a la calle y en horarios inadecuados.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: