Movilización Nacional de Construcción Civil Para presentar pliego de reclamos 2019

MOVILIZACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN CIVIL PARA PRESENTAR PLIEGO DE RECLAMOS 2019

DEMANDAS: Reactivación de la construcción, rechazo a la Política de Competitividad que recorta derechos laborales, jubilación con 15 años de aportes y lucha contra la violencia en las obras.

Cientos de miles de afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizarán el 3 de abril en todo el país para presentar su Pliego Nacional de Reclamos 2019, demandando reactivación de la construcción, derogatoria del capítulo laboral de la Política de Competitividad, jubilación con 15 años de aportes y cese a la violencia en obras, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CGTP.

“Urge impulsar la reactivación de la construcción para generar trabajo para los miles de desempleados. Debemos construir obras como las de la Reconstrucción con Cambios para mitigar los daños por fenómenos naturales y salvar vidas”, afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP.

El dirigente sindical señaló que entre las demandas se encuentra el combate a la violencia en obras. “Hay delincuentes que utilizan sindicatos de fachada para cometer sus delitos, y la gran mayoría tiene registro sindical del Ministerio de Trabajo. Esos registros deben anularse”, demandó.

Los obreros también exigen aumentos salariales y de pensiones, así como el retorno a la jubilación con 15 años de aportes en el sector construcción, pues la labor en construcción es eventual (dura lo que dura la obra) y hay alta informalidad, por lo que muchos trabajadores llegan a edad avanzada sin poder jubilarse. Este derecho fue conculcado en los años 90.

“Otro pedido es que se publique el Reglamento Sectorial de Construcción en Seguridad y Salud en el Trabajo que lleva años dando vueltas en el Ministerio de Trabajo”, mencionó Luis Villanueva.

Señaló que los trabajadores rechazan el “capítulo laboral” de la Política Nacional de Competitividad y Productividad publicada mediante Decreto Supremo 345-2018-EF, pues carece de sentido humano y generará más pobreza y desigualdad.

“La informalidad se combate primero fiscalizando a las empresas en el cumplimiento de las normas laborales y sancionando a los empresarios infractores”, señaló.

La movilización de construcción civil tendrá como punto de concentración en Lima el Campo de Marte, desde las 2 p.m.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: