Lea Anderson de Inglaterra vuelve a escena con danza contemporanea Laberinto


danza contemporanea Laberinto

Pieza de danza contemporánea bajo la dirección de Lea Anderson de Inglaterra.

La Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DANZA PUCP) ofrece y promueve espacios de formación profesional de investigación artística y académica en el ámbito universitario, que respondan y alimenten el medio local.

Es por ello que este año, y junto al Centro Cultural Peruano Británico, pondrán en escena LABERINTO, pieza de danza contemporánea a cargo de la destacada coreógrafa internacional Lea Anderson y bajo la participación de la Compañía Danza PUCP cuyo elenco está conformado por bailarines egresados de Danza PUCP; Adriana Albán, Franklin Dávalos, Vanesa Ortiz y Luis Vizcarra.

Laberinto es un viaje simbólico que emprenden cuatro personajes dentro de un rectángulo de luz que representa un espacio especial. Un espectáculo de danza que busca el disfrute del movimiento; una experiencia estética que parte del análisis e investigación de veintiocho imágenes en movimiento. Por un lado, de culturas prehispánicas, personajes míticos de la antigua Grecia, donde el estilo del movimiento graficado es el punto de partida de la creación de las coreografías. En contraposición, Lea toma como inspiración personajes como Betty Boop y el proceso del reconocido bailarín y coreógrafo Nijinsky.

Junto al elenco de la Compañía Danza PUCP, Lea Anderson, acompañada por Pachi Valle Riestra como asistente de dirección y coreográfica, reconstruyen el movimiento de estas imágenes donde el humor, la intensidad del cuerpo y lo impredecible, los lleva a crear un lenguaje propio en función a la bidimensionalidad del cuerpo en movimiento.

Laberinto se presentará en una corta temporada de 8 funciones en el Teatro Británico los días 7-8-9-10-14-15-16-17 de febrero a las 8:00 p.m. y las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket.

SOBRE LEA ANDERSON
Leah Anderson, es una coreógrafa inglesa independiente, cineasta y directora artística. Ha creado cientos de piezas y colaborado creativamente con directores de cines, compañías de danza alrededor del mundo.

En 1984 fundó The Cholmondeleys dance company junto a Teresa Barker y Gaynor Coward. En 1988 funda The Featherstonehaughs – the brother company, ambas sumamente prolíficas y reconocidas tanto en films, espectáculos y performances en vivo.

Entre sus múltiples logros, destacan el Olivier Award por mejor coreografía en una ópera dirigida por Francesca Zambello (1995), en el 202 recibió un galardón por en el cumpleaños de la Reina Isabel por sus servicios prestados; ha sido profesora regente en la UCLA y tiene un Doctorado Honorarios en Darlington College entre otros. En cine ha trabajado con Janet Hodgeson, Marisa Zanotti y John Cameron Mitchell.

Considerada la maestra del detalle, se enfoca mucho en la técnica y movimiento de pequeños detalles como los gestos, las manos y en coregorafías al unísono magistralmente presentadas.

Para más información sobre Leah Anderson ingresa aquí http://www.leaanderson.com

SOBRE EL ELENCO
Luis Vizcarra Cornejo
Licenciado en Danza por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bailarín de danza contemporánea, salsa, ritmos latinos y ballroom dance. Ha trabajado con coreógrafas del medio como Mirella Carbone, Mónica Silva, Cory Cruz y Cristina Velarde. Miembro del Colectivo Torrentes y director de Ir-Festival Nómada de Danza que se realizó en la ciudad de Tacna (2017). Actualmente dirige los proyectos de investigación en danza "Líneas: Vínculos a través de la Danza" e "Improvisación en salsa", desde los cuales trabaja a partir de la creación escénica y la pedagogía del movimiento.

Vanessa Ortiz
Vanessa Ortiz Aste, bailarina especializada en danza contemporánea. Egresada, graduada y bachiller de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Ha viajado por Méjico, Costa Rica, Panamá y Chile especializándose en diversas técnicas contemporáneas en festivales de los países mencionados.
Actualmente es Jefa de Práctica de la especialidad de Danza de la Pucp y miembro de la compañía de dicha institución.

Franklin Dávalos
Actor, bailarín, coreógrafo y director escénico ecuatoriano con formación en Lima, Bachiller en danza por la Universidad Católica del Perú. Activo miembro de la escena independiente limeña desde 2001. Como actor y bailarín ha trabajado con los más importantes directores de su medio. Ha colaborado además con directores de escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales y multidisciplinares. De sus trabajos coreográficos destacan “Tres” y “La escondida”, este último escogido para participar en el XI Festival “Danza en la Ciudad” en Bogotá en noviembre de este año. Residió una temporada en Madrid donde desarrolló una residencia en el Centro de Danza Canal que dio origen al proyecto coreográfico “Bárbaro”, propuesta seleccionada para inaugurar el XXIX Festival Danza Nueva de Lima 2017, participar en el XXV Festival “Santiago a Mil” 2018 en Chile y en el festival “Ciclo Rosa” en Colombia en setiembre del presente año. Actualmente reside entre Lima y Bogotá, en donde desarrolla sus estudios de posgrado en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. En paralelo continúa su trabajo como intérprete y creador en ambas ciudades.

Adriana Albán
Egresada de la Facultad de artes escénicas en la especialidad de danza de la Pontificia universidad católica del Perú (2011-2015) Bailarina de danza contemporánea que ha realizado workshops con coreógrafos como Gilles Jobin y Frey Faust en Lima y algunos otros en el extranjero como Winter Intensive 10 Hairy legs Company (NY  Enero 2016), Summer school PARTS (Bélgica Julio 2017), Trajectories festival ( Francia agosto 2017). Ha trabajado con coreógrafos/directores como Pachi Valleriestra, Franklin Davalos, Mirella Carbone, Diego López; participando en festivales como Sótano 2, Microteatro (“Por Orgullo”), Encuentro Andanzas, Fusiones contemporáneas, entre otros.

Ficha Artística

Lea Anderson
Directora y Coreógrafa.

Pachi Valle Riestra
Asistente de dirección y coreografía.

Elenco:
Adriana Alban
Vanessa Ortiz
Franklin Dávalos
Luís Vizcarra

Steve Blake
Compositor musical
Alonso Nuñez
Vestuario

Mariano Marques
Luces

Dania Granda
Productora ejecutiva.

David Ponce
Jefe de Escena

Daniela Zavala
Fotografía

Francisco Bordo
Video

Diego Acosta
Diseño Gráfico

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: