Denuncian ante la OIT la reforma antilaboral de gobierno de PPK

OIT
Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), denunció en la 106° Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ejerce una “política antitrabajadores que es promovida por las grandes corporaciones empresariales” y que “precariza aún más el empleo, sin ningún tipo de diálogo”.

El dirigente sindical tuvo la oportunidad de hacer esta denuncia en el evento realizado en Ginebra (Suiza), donde advirtió además que el Gobierno ejerce una “política antisindical” “que persigue a los trabajadores que forman sindicatos”, promueve “una ley de empleo juvenil sin el debate correspondiente”, y una “reforma de la seguridad social sin la participación de los trabajadores tal como manda el convenio de la OIT”.

Asimismo, señaló la insuficiente remuneración mínima vital en el Perú, así como el uso de la “subcontratación para evitar las relaciones de trabajo directo”, lo que “limita el tamaño de la fuerza laboral permanente en una empresa y les impide de hecho la participación en los sindicatos con la amenaza de no renovar sus contratos”.

Señaló tajantemente que la Ley de Servicio Civil, que el Gobierno impulsa,  “prohíbe la negociación colectiva de los salarios”, y se mantiene “pese a que una sentencia del Tribunal Constitucional exhorta a lo contrario”. Reseñó que el Gobierno “nos amenaza actualmente con modificar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo” y “que la presentación ante el Congreso de la República nos expone al riesgo de eliminación de las condiciones básicas y modelos mínimos que señala la  ley”.

El secretario general de la CGTP culminó su discurso haciendo un llamado a que los esfuerzos de la comunidad internacional contribuyan a “hacer realidad una mayor justicia social” en el Perú.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: