Congreso aprobó Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú

Congreso aprobó Ley General de la BNP

El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad, con 102 votos a favor, el proyecto de Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, que tiene como objetivo establecer las normas básicas y los lineamientos generales para el  funcionamiento de la primera  institución cultural del país.

El Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP),  Alejandro Neyra, afirmó que la aprobación del dictamen de Ley General de la BNP permitirá tener un marco normativo moderno, más eficiente, con  metas claras para trabajar un buen plan estratégico con miras al Bicentenario.

“Esta Ley nos da la posibilidad de ver a la biblioteca no solo como espacio de conservación  bibliográfica sino  como una red de bibliotecas que permitan poner la cultura y los libros en manos de todos los peruanos” señaló tras agradecer el respaldo del Congreso. 

Por su parte, el presidente de la comisión de Cultura, Francesco Petrozzi, sostuvo que a partir de ahora comienza un nuevo mañana para la BNP, porque se va poder modernizar. “Quiero  expresar  que como nobel político,  como artista y  un acérrimo lector estoy muy contento que el pleno del Congreso haya aprobado este proyecto  de ley por unanimidad”.

Esta ley precisa que la BNP es  un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Cultura y es el ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas de conformidad con lo establecido en la Ley 30034.

Establece como funciones esenciales de la Biblioteca Nacional del Perú: Ejercer rectoría nacional, conducir, normar ejecutar, supervisar y evaluar las acciones de defensa, conservación , preservación , identificación , acopio, inventario, sistematización , control, difusión, promoción e investigación  del patrimonio cultural documental –bibliográfico de la Nación.

Asimismo, formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y planes de desarrollo bibliotecario nacional para la gestión eficiente y eficaz del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Definir y emitir normas técnicas bibliotecológicas y estándares de calidad aplicables a todos los sistemas y procesos  de las bibliotecas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas, que aseguren la mejora en la gestión y su eficaz funcionamiento, entre otras.

De esta manera,  se busca contribuir a desarrollar y consolidar una sociedad democrática, inclusiva, intercultural, competitiva y sostenible.

Además, la norma establece que se encargue a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) la implementación de los regímenes laborales existentes en la Biblioteca Nacional del Perú de acuerdo a sus facultades y la legislación vigente.


Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: