Profesionales de salud, educación y derecho están obligados a certificar sus competencias

médicos competencias


Los profesionales de salud, educación y derecho, según el reglamento de la Ley N° 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), están obligados a certificar sus competencias.  

Así lo sostuvo la directora de Evaluación y Certificación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (IEES) del Sineace, Luisa Ramos Yllescas, tras explicar que este es un proceso a través del cual el Estado otorga un reconocimiento a quienes demuestran que saben desempeñarse bien en su labor, lo cual es necesario en profesionales que tienen contacto directo con la población.

“La certificación permite al trabajador, así como a los profesionales técnicos y universitarios, demostrar la experiencia y capacidad que tienen,”, dijo tras indicar que ya se han certificado 10 mil 723 peruanos, de las cuales 2 mil 109 certificaciones se han otorgado a nivel técnico.

Ramos Yllescas precisó que cualquier trabajador, de cualquier nivel formativo puede certificarse, siempre y cuando exista una entidad autorizada por el Sineace que pueda realizar el proceso de evaluación y existan las normas de competencia de su especialidad.

“Un productor que trabaja en la chacra o un esquilador de ganado bovino puede certificarse, así como los egresados de un instituto y escuela de educación superior o de una universidad”, detalló.

La directora de la DEC IEES comentó que el costo del proceso de certificación de competencias oscila entre los 200 y 300 soles; sin embargo, dijo, ocurre que cuando una empresa o proyecto desea verificar el nivel de experiencia de sus trabajadores les subvenciona ese monto.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: