Contraloría: Postas médicas no cuentan con personal de salud mínimo para atender pacientes

La mitad de postas médicas no cuentan con personal de salud mínimo para atender pacientes

La Contraloría General informó que en cerca de la mitad de las 1,575 postas médicas  y  centros  de salud visitados a nivel nacional no se encontró el personal  de salud mínimo necesario para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

Es  decir,  faltan  médicos,  enfermeras  y  técnicos,  a  pesar  de que el presupuesto  público destinado al pago de personal y nuevas contrataciones de  estos establecimientos de salud, en general, se incrementó en más del  90%  en  los  últimos  siete  años,  al  pasar  de S/ 200 millones a S/ 381 millones.

Algunos casos que grafican la prestación del servicio de salud:
  • Se  encontró  cerrado  el  Consultorio  de  Obstetricia y el Área de Farmacia   del   Módulo   I  –  Villa María  del  Triunfo,  en  Lima Metropolitana,  lo  que genera el riesgo de oportunidad de atención e inicio de tratamiento a los pacientes.
  • El nuevo local y equipos del Centro de Salud “Sagrado Corazón”, donde se  invirtió  más de S/ 3 millones, no funcionan al 100% por falta de presupuesto. 70 mil trujillanos afectados.
  • La  falta de profesionales impide el uso del nuevo equipo de Rayos X  en  el  Centro de Salud Alto Inclán, en Arequipa, obligando a veces a los pacientes a tomarse radiografías en otros locales.
Estos  hechos  fueron  advertidos  en  el  “Operativo  Control  Salud 2016” realizado  por  la Contraloría  General,  donde  se desplegaron más de 700 auditores   a   nivel   nacional   para   conocer   la   situación  de  los establecimientos de salud de primer nivel de atención, que son la puerta de entrada al sistema de salud.

ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA
Aproximadamente  la  mitad de los establecimientos de salud visitados (47%) no  existe  la  infraestructura  mínima  para prestar los servicios médicos generales  y  complementarios. A esto se suma la falta de servicios básicos como  agua  o  energía  eléctrica  (44%)  lo cual generaría el riesgo en la bioseguridad  de  los pacientes y personal de salud. Otro grave problema es la  inadecuada  ubicación de estos locales de salud (39%) por estar cerca a fuentes de contaminación ambiental.

Algunos casos concretos que grafican la situación de la infraestructura:
  • El  Centro  de  Salud  Cardal,  en  Pachacamac,  no cuenta con agua, desagüe, ni energía eléctrica.
  • Durante la inspección, el establecimiento de salud Pampa San José, en Barranca, carecía de agua, y Lumbra, en Huaral, de energía eléctrica.
  • El  Puesto  de  Salud Vinzos, en Chimbote, funciona en una parroquia  porque el nuevo local está en construcción desde el 2013.
  • El Puesto de Salud Ticapampa, en Huaraz, está ubicado a menos de 100 metros de un relave minero.
ESTADO DEL EQUIPAMIENTO MÉDICO
Los  auditores  también han detectado que el 79% de los establecimientos de salud  visitados  carece de equipamiento mínimo requerido, lo que limita la adecuada  atención  médica  y  apoyo  que  se debe  dar  a  los pacientes.
Paradójicamente,  también  se  encontró  que  en el 28% de postas médicas y centros de salud había equipamiento médico operativo sin uso, muchos de los cuales  se  encuentran  almacenados sin cumplir con la función para la cual fueron adquiridos.

Algunos  ejemplos  de  los  riesgos  advertidos  referidos  al  estado  del equipamiento médico:

  • En  el Centro de Salud César López Díaz, en Chaclacayo, el equipo de Rayos X de odontología no se utiliza por carecer de ambiente adecuado  y accesorios.
  • En  el  Centro de Salud Miguel Grau, en Chaclacayo, el mal estado de conservación  del  equipo  de Rayos X genera riesgo en la seguridad y calidad de atención a los pacientes.
  • Se  encontraron  diversos  equipos  médicos  operativos  que  no son distribuidos en el Centro de Salud Corire, en Arequipa.
ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS
También  se ha detectado que el 56% de centros y postas visitadas existe un sobrestock de medicamentos e insumos médicos prioritarios, lo que genera el riesgo  de que estos puedan vencerse (si no son distribuidos oportunamente) y se produzca una pérdida económica.

Contradictoriamente,  en  el  46%  de  establecimientos  de salud existe un substock  de  medicinas  y  equipos médicos prioritarios, una situación que podría   afectar   el  tratamiento  de  los  pacientes  ante  un  potencial desabastecimiento.  Esta  situación  evidenciaría que existe una inoportuna
adquisición de medicamentos y equipos médicos.

Algunos  ejemplos  de  los  riesgos  advertidos  en  el  abastecimiento  de medicinas e insumos:
  • Con   frecuencia   se   encuentran  medicamentos  vencidos  en  los establecimientos de salud, como sucedió en  San Juan de la Virgen, en Tumbes.  En  el  Centro  de  Salud  San Pedro de Carabayllo, en Lima,  también se encontró material médico vencido.
  • Se  vendieron más de mil pastillas subsidiadas a una sola persona en el Puesto de Salud El Potao, en Barranca, lo que podría afectar a los demás pacientes que requieren dicho medicamento.
Todos  los  riesgos advertidos en los 27 informes regionales elaborados por la  Contraloría  General  fueron comunicados a los gobiernos regionales y a las  respectivas  autoridades del Ministerio de Salud, a fin de que adopten las medidas correctivas del caso.

Mas Información:
Boletín Gestión y Control: CUIDADOS INTENSIVOS. Ingresar aquí:

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: