Ambo: Gestiona recursos para ejecución de proyectos viales

Ambo


La alcaldesa de la provincia de Ambo, Daysi Soto Mori, informó que gestiona ante el Poder Ejecutivo la transferencia de recursos para ejecutar diversas proyectos viales que conectarían a su jurisdicción con otras zonas del país.

En una conversación con la Agencia Andina, la alcaldesa mencionó que dentro de los planes más importantes se encuentra la construccción de caminos, que facilitarán de manera notable la comunicación de comunidades alejadas, que permitirán la inserción de productos agrarios de Ambo, como palta, aguaymanto, yacón, fresas y otros, en los diferentes mercados nacionales.

"El clima de Ambo favorece el desarrollo de los cultivos, de tal manera que empresas privadas, conocedoras de las buenas características de este suelo, las aprovechan para exportar pulpa y esencia. Además, esto despierta la creatividad culinaria en cocteles, postres, jugos envasados y otros", comentó. 

"Es una situación dolorosa que Ambo, la provincia más cercana a la ciudad de Huánuco, no tenga un acceso claro a sus comunidades, haciendo que los pobladores no puedan articularse a la capital de su provincia o distrito, comunicarse con sus autoridades, y menos priorizar sus proyectos en los procesos participativos", aseveró.

Manifestó que gran parte de los agricultores de la zona muestran poca motivación a la hora de sembrar, ya que no existe una inversión determinante para este sector.

La burgomaestre adelantó que su municipio elabora un proyecto vial, que demandará una inversión de 14 millones de soles, para conectar Ambo con la provincia de Pachitea, distinguida por su alta producción de papa. "Lo que ahora demora llegar en 7 horas, demoraría de 2 a 3 horas. Saliendo a la carretera Central en Ambo (km. 40) las comunidades como Contadera, Nueva Esperanza, Yuracyacu y Cochapata no tienen un buen acceso vial, demandando caminatas de aproximadamente 12 horas para llegar al destino", subrayó.

Por último, Soto Mori informó que la comuna de Ambo ejecuta tres obras de saneamiento en comunidades pequeñas, y otras dos acaban de ser aprobadas y los trabajos se iniciarán en los próximos meses.

Andina
                 

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: