Aumenta la tasa de niños con autismo en el mundo



El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el trastorno del espectro autista afecta a uno de cada 68 niños en el mundo. En el Perú no existen cifras exactas sobre la cantidad de afectados, pero hay un promedio de 2,000 personas con este diagnóstico inscritas en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, 

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo se caracteriza por un deterioro en las relaciones sociales, en la comunicación verbal y no verbal.

También está asociado a patrones de comportamiento repetitivos, con un repertorio restringido de actividades e intereses.

Si notan que sus niños tienen algún problema de lenguaje, en su conducta o en su socialización, acudan con un especialista para ser evaluado,  una intervención temprana es vital para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes.

En nuestro país existen dos centros especializados en evaluación y tratamiento para niños con autismo: Aspa Perú y el Centro de Educación Caminito ambas instituciones ofrecen a las familias las herramientas necesarias para afrontar los diferentes desafíos que se presentan día a día con sus hijos a través del método ABA.

El 2 de abril de cada año, desde el 2008, se celebra el Día Mundial del Autismo, una fecha dedicada a concienciar sobre éste extraño trastorno psicológico que se caracteriza por una excesiva concentración de la persona en su mundo interior, lo que dificulta su relación con el exterior.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: