UNESCO Perú: La Educación Sexual Integral es un desafío para nuestros países


Según el estudio “Evidencias, lecciones y prácticas para comprender la educación integral en sexualidad”, publicado por la UNESCO, señala que en 48 países incluyendo al Perú, la Educación Sexual Integral ejerce un efecto positivo en la salud sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes.

“La Educación Sexual Integral (ESI) es uno de los aspectos fundamentales para la formación integral de los estudiantes”, no es solo un tema que se deba trabajar en la escuela. La comunidad y los padres de familia tiene que estar involucrados, también”. expresó el Coordinador del Sector Educación de UNESCO en Perú, Fernando Berríos, durante su exposición en el XII Congreso Internacional de Salud, Educación y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes.

El informe señala que la ESI mejora la autoestima y cambia las actitudes. Al tener mayor información, los jóvenes expanden sus conocimientos en el acceso a servicios y bienes de salud sexual, aumenta el uso de los métodos de protección; y en varios casos, se aplaza la iniciación sexual. Es importante que la ESI se brinde desde el principio en la formación de los niños y niñas, para que se tome en cuenta sus características y contextualizaciones; y se logren estas competencias esperadas por grado y edad.

Berrios, señaló que, si queremos una ESI de calidad, estos datos revelados deben reflejarse en el aumento del compromiso político y materializarse. “La ESI no puede quedar solamente en discursos, tiene que hacerse realidad. Y el desafío está en nuestros países”, exhortó.  

Datos: 
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cada día hay 4 partos de adolescentes menores de 15 años.
Mientras que la Asociación Kallpa, afirma que 3 de cada 10 adolescentes peruanas están embarazadas o a lo menos ya tiene un hijo. 

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: