Más de 15,000 se movilizaron en Lima por pliego de reclamos de construcción civil


Más de 15,000 obreros de construcción civil se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hacia el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en Lima, para la presentación de su Pliego Nacional de reclamos de Construcción Civil, una jornada cívica que se vivió en diferentes puntos del país.

Trabajadores del Callao, Chilca, Cerro Azul, Barranca, Pisco, Chincha, Ica y Cañete, entre otros, se congregaron en la Plaza Dos de Mayo antes de la marcha, donde Hernán Chiroque, secretario de Economía de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), pronunció su discurso, en el que destacó la unidad de la organización sindical como principal fortaleza para conseguir que se respeten sus derechos.

Comisión IDH
El dirigente de construcción civil mencionó que este viernes la FTCCP estará en Washington para una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde denunciará la impunidad en el asesinato de 15 dirigentes de su Federación entre 2011 y 2015, sin que haya sentenciado alguno por estos delitos. La audiencia podrá verse el viernes a las 3.30 p.m. por internet en el siguiente enlace: http://bit.ly/22dFJnK Si la Comisión IDH acepta la demanda esta pasará a la Corte IDH.

Chiroque culminó su alocución con un contundente “¡Keiko No Va!”. La FTCCP respaldó la movilización del 5 de abril pasado contra la candidata fujimorista.

También apoyó esta movilización la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Carmela Sifuentes, quien se sumó a la marcha junto con otros dirigentes de la CGTP y el congresista Manuel Dammert, candidato del Frente Amplio.

Negociación colectiva
Con la presentación del Pliego Nacional de Reclamos de Construcción Civil al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se inicia la primera etapa de la Negociación Colectiva. 

Una comisión de la FTCCP ingresó a la MTPE y fue recibida por el viceministro de Trabajo. El MTPE luego derivará el Pliego a la Cámara Peruana de la Construcción, que representa a los empresarios del sector, para que luego se coordine la negociación directa de mejores condiciones laborales y salariales entre la FTCCP y la CAPECO..

Los trabajadores marcharon también exigiendo que la tan ansiada reactivación económica del país se realice, pero con respeto a los derechos laborales y defensa de la negociación colectiva.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: