En tiempo record se resolvió el primer caso de flagrancia en Tingo María


En tiempo record se resolvió el primer caso de flagrancia en la ciudad de Tingo María. Bilmer Ruiz Tolentino se convirtió en la primera persona juzgada y sentenciada con el proceso inmediato de flagrancia.

El día martes primero de diciembre entró en vigencia el Decreto Legislativo N°1194 que regula la acción inmediata para asuntos de flagrancia de delito y dispone que en caso de una detención, acumulación de pruebas y confesión del involucrado, el asunto pase a un proceso penal inmediato.

Aplicando dicho decreto el Juez del primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Leoncio Prado (Tingo María) Abraham de Jesús Limaylla Torres resolvió en menos de dos días la denuncia por el delito de lesiones culposas y omisión al socorro en agravio de Víctor Mallqui Gómez. El denunciado Ruíz Tolentino fue sentenciado a tres años de pena suspendida y con estrictas reglas de conducta por el tiempo que dure la sanción, así como al pago de la reparación civil de S/. 7,500 nuevos soles a favor del agraviado.

Los hechos se produjeron el pasado domingo 29 de noviembre aproximadamente a las nueve de la noche en la carretera del caserío de Pendencia, donde Víctor Mallqui Gómez fue atropellado por  el sentenciado Bilmer Ruíz Tolentino Jorge quién conducía una motocicleta modelo Pulsar, ocasionándole lesiones de 20x60 días de incapacidad abandonándolo en el lugar del accidente. A las dos de la mañana del 30 de noviembre, el imputado se presentó a la Comisaría voluntariamente, por la que fue detenido en flagrancia delictiva. El fiscal el primero de diciembre solicita la incoación del proceso inmediato y ejecutándose la audiencia el  02 de diciembre  a las tres de la tarde culminado el proceso con la sentencia de terminación anticipada.

Durante el desarrollo de la audiencia el Juez  Limaylla Torres tuvo en cuenta la nueva reforma que por su propia característica es innecesario realizar más actos de investigación; asimismo el magistrado ha respetado el derecho de defensa de la parte imputada, quién aceptó los hechos y el pago de la reparación civil. 

Este primer caso resuelto en la ciudad de Tingo María demuestra  la efectividad  de la aplicación de esta norma la que permite dar solución a procesos penales en forma más rápida, trasparente y efectiva beneficiando a los justiciables.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: