Perú: Lanza nodo tecnológico "Alicia" para difundir producciones académicas y científicas


Perú anunció el lanzamiento de la versión actualizada del nodo nacional peruano ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica), en el cual se centraliza la producción académica y científica agrupada en once repositorios de ese país, integrando hasta el momento más de 16 mil publicaciones.

Según informó Walter Curioso, Director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) El sitio ALICIA permitirá a los investigadores, profesionales, académicos y público en general acceder en tiempo real a artículos, tesis, datos, estadísticas, producidos por investigadores peruanos financiados por el Estado. “Con esta iniciativa se espera agilizar y garantizar el acceso libre a los resultados de la producción científica nacional”.

En junio de 2013 se estableció en Perú el marco legal para generar los mecanismos necesarios que estimularan la visibilidad de la producción científica nacional, con  la creación del Repositorio Nacional Digital en Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto. El CONCYTEC es el responsable de la implementación y difusión del Repositorio Nacional ALICIA, y de promover el uso de estándares modernos para el registro, clasificación y catalogación de la información.

El CONCYTEC inició la implementación de repositorios institucionales en diciembre de 2013 con la expectativa de contar con el Repositorio Nacional Digital en CTI de Acceso Abierto, en concordancia con la iniciativa regional de LA Referencia, de la cual Perú es miembro desde sus inicios. En ALICIA se han implementado protocolos y estándares internacionales de registro e intercambio de información lo cual facilita la interoperabilidad con los repositorios institucionales en ese país, así como con LA Referencia y otras redes internacionales. La nueva versión disponible permite el acceso por dispositivos móviles y utiliza componentes tecnológicos del cosechador de LA Referencia.

Comentó Alberto Cabezas, Secretario Ejecutivo de LA Referencia, que ALICIA constituye un desarrollo muy significativo. “El interés y apoyo de Perú nos permitió desarrollar una nueva versión del cosechador que puede ser utilizada a nivel nacional,  con las ventajas como una interfaz accesible por diversos dispositivos, así como recibir feedback de mejoras para el diagnóstico de los repositorios nacionales y las demandas de instalación. Con ello se está dando un salto relevante en la tecnología y contamos con una solución funcional que puede ser adoptada por otros países. El aprendizaje logrado en estos dos meses de trabajo conjunto,  nos facilitará enormemente el despliegue de un conjunto de mejoras para LA Referencia  en el segundo semestre de este año”.

Destacó el representante de Perú, Walter Curioso, que se espera incrementar el número de repositorios institucionales públicos y privados en ALICIA, para lo cual el CONCYTEC brinda apoyo técnico y capacitación en temas relacionados a herramientas tecnológicas para la implementación de repositorios institucionales, derechos de autor y propiedad intelectual a las instituciones tanto en Lima como en las regiones. El nodo nacional ALICIA ha sido reconocido como Buena Práctica de Gestión Pública por la Organización Ciudadanos al Día – CAD en las categorías Educación y Transparencia y Acceso a la Información, según anunció Curioso.

Fuente: LA Referencia
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesús

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: