JNE inicia curso sobre elaboración de planes de gobierno en Huancavelica


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará, mañana viernes, el dictado del curso “Herramientas para la elaboración de planes de gobierno” dirigido a partidos políticos y movimientos regionales que presentarán listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

Esta primera jornada  - de un total de cuatro que abarcará a todos los departamentos del país–  se desarrollará durante el viernes 6 y sábado 7, en el Auditorio del Poder Judicial (Jr. Torre Tagle S/N esq. con Jr. Nicolás de Piérola – Cercado).

Asimismo, en forma paralela, se realizará en la ciudad capital de las regiones de Cajamarca, Callao, Lima Provincias (Huacho), Madre de Dios y San Martín.

El curso es implementado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, considerando la necesidad que los candidatos formulen y presenten propuestas técnicamente sustentadas y viables frente a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Por ello, ofrecerá un didáctico enfoque para temas como el Desarrollo Humano, el Estado Peruano, elementos para el diagnóstico regional y presentará los elementos de un planeamiento estratégico ante los representantes y técnicos de los grupos políticos convocados. El MEF tendrá una participación especial para explicar el tema de presupuesto y sobre los proyectos de inversión pública. Finalmente, capacitará sobre el correcto llenado del formato del Plan de Gobierno.

El diseño del curso fue posible con la participación de 16 organizaciones, entre académicas y ejecutivas, las que aportaron y aportarán personal calificado, experiencia y materiales educativos.

Ellas son: ministerios del Ambiente, de la Mujer, de Cultura y de Economía; Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, Secretaría de Gestión Pública-PCM, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción-CAN, Cenepred, Unicef, Programa Pro Descentralización-USAID, World Vision, IDEA Internacional, Consorcio de Investigación Económica y Social- CIES, Programa Pro Gobernabilidad- Canadá, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Comisión Andina de Juristas, y ONG Prisma.

Tal como en las Elecciones Regionales y Municipales del 2010, el curso “Herramientas para la elaboración de planes de gobierno” está orientado a la capacitación de los actores electorales y forma parte de la acción educativa que despliega el JNE en pro de la generación de conciencia cívica y participación política en la ciudadanía.

La segunda jornada se desarrollará, simultáneamente, los días 13 y 14 de junio en las capitales de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto y Piura. 

La tercera se realizará en Amazonas, Arequipa, Ica, Lambayeque, Moquegua, Pasco y Puno, los días 20 y 21 de junio. Y, finalmente, la cuarta  se cumplirá en Ancash, Apurímac, Tacna, Tumbes y Ucayali, durante el 27 y 28 de junio.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: