Promocionan cultivo de la Shiringa para mejor calidad de vida agricultores de Huánuco


Cerca de 40 mil agricultores de la región Huánuco podrían verse beneficiados de aprobarse el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el cultivo de la shiringa o caucho, indicó el congresista Alejandro Yovera.

En declaraciones a la agencia Andina, manifestó que lo que se busca es tener otra alternativa para los agricultores de poder cultivar productos que sean rentables como los son el cacao y el café.

Se busca promocionar el cultivo de la shiringa como una buena alternativa en las zonas productoras de cacao, en esta caso de Huánuco en las provincias de Puerto Inca y Leoncio Prado, ya que la zona reúne las condiciones para sembrar esta planta”, sostuvo.

El legislador indicó que la shiringa, o caucho como es conocida, tiene un buen precio y demanda internacional, al ser uno de los principales insumos de la industria farmacéutica.

Informó que la Universidad Nacional Agraria de la Selva recibirá el encargo de hacer los estudios de investigación de la plantación de la shiringa a fin de buscar plantaciones de mejores propiedades y que puedan ser llevadas a otras zonas del país.

Yovera dijo que un agricultor, con esta clase de cultivos, podría tener un ingreso de 3,500 dólares, lo cual puede ser aprovechado por cerca de 40 mil agricultores de Huánuco, y replicado en otras regiones de la selva peruana como San Martín.

“Ya el proyecto está en la Comisión Agraria, tengo entendido que hay un predictamen favorable y se someterá al debate en la comisión para luego pasar al pleno del Congreso”, recalcó.

Indicó que la idea es que el Gobierno y las ONG que apoyan los programas de  cultivos alternativos como el café y cacao también lo hagan con la shiringa y brinden las semillas, fertilizantes, almácigos y asistencia técnica para los agricultores.

Andina


Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: