Anuncian que Festival de la Papa Amarilla se realizara en parque San Cristóbal


El parque San Cristóbal de la ciudad de Huánuco será el escenario principal de XVI Festival de la Papa Amarilla-2013, a realizarse los días 25 y 26 de abril, organizado por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, instituciones y organizaciones agrarias.

Así lo dieron a conocer los organizadores en una conferencia de prensa. Precisaron que ambos días los productores, en sus estantes, exhibirán y venderán sus productos; mostrarán la diversidad genética; y participarán de la degustación, concurso gastronómico y venta de potajes a base de la papa amarilla.

Y con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los productores, se ha programado charlas sobre “Manejo integrado de plagas en el cultivo de papa”, el 25 de abril en Ambo, y el 26 del mismo mes en Panao (Pachitea). La noche del 25 de abril, en el parque San Cristóbal se elegirá a la Jipash (mujer joven, bonita e inteligente de la zona rural).

“Debemos tener productores agrarios no como campesinos sino como empresarios”, dijo Lizardo Lazo, gerente de Desarrollo Económico del Gorehco. Informó que el presidente regional Luis Picón invitó a expertos de la Cámara Peruana de Exportadores, quienes traerán a Huánuco posibilidades de oferta de tecnología respecto a la transformación de la papa.

Dijo que está confirmada la presencia de una delegación de empresarios de China, que vendrá a conocer el mercado y la potencialidad en la producción de la papa. Dio a conocer del convenio, próximo a firmarse, entre el Gorehco, ESAN y el CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica para capacitar a los profesionales vinculados en el sistema de riego.

En la presentación del programa participó la directora regional de Agricultura, Luz Basilio Ingunza, y representantes de la comisión organizadora del XVI Festival de la Papa Amarilla-2013.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: