Hospital regional de Huánuco registra nacimientos de manera electrónica



El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Ministerio de Salud (MINSA) pusieron en funcionamiento en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco un sistema de registro electrónico de nacimientos, que es el resultado del trabajo conjunto de ambas entidades.

El nuevo sistema modifica la forma en que se genera el Certificado de Nacido Vivo, documento que se elaboraba a mano en la sala de partos del establecimiento de salud para dejar constancia de un nacimiento.

A partir de ahora el formulario digital del certificado estará conectado a la base de datos del RENIEC y por eso, con solo digitar el nombre o el número de DNI, se consignará la información que ahí figura, tanto de la madre como del profesional de salud que atiende el parto.

Toda la información del Certificado de Nacido Vivo se almacena inmediatamente en la base de datos del RENIEC para que sea la base de la partida de nacimiento y, después, del DNI.

El uso del registro digital disminuye el tiempo de tramitación y el riesgo de cometer errores en la elaboración del certificado de nacido vivo, la partida de nacimiento y el DNI. Aumenta la seguridad pues a cada certificado le corresponde un número único y correlativo, lo que ayuda a evitar la falsificación de documentos.

Además, al estar conectado el sistema con la base de datos del RENIEC, se pueden verificar las identidades de los padres y los profesionales de salud que firman los certificados, reduciéndose la posibilidad de que se proporcionen datos falsos y de que ocurra un cambio o tráfico de niños.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: