Arte culinario huanuqueño se lucirá en festival gastronómico Shismay Sabor


La inconfundible sazón huanuqueña e ingredientes únicos como el “chincho” junto a la calidez del pueblo de San Sebastián de Shismay, brillarán durante el Festival Gastronómico Shismay Sabor, que se llevará a cabo este sábado 22 de setiembre, y se espera la asistencia de unas 1,500 personas.

El evento es organizado por la Municipalidad Distrital de Amarilis en coordinación con la Comunidad Campesina de San Sebastián de Shismay, con la finalidad de promocionar el turismo y la gastronomía del distrito.


Andrés Sánchez, administrador de la Casa Hacienda Shismay, precisó que varias mujeres de la comunidad fueron capacitadas en la preparación de alimentos y decoración, por lo que en esta ocasión se instalarán toldos con mesas típicamente vestidas, que serán atendidas por las mujeres que lucirán lindos mandiles.

También se ofertarán platos variados como la pachamanca, picante de cuy, entre otros potajes huanuqueños, además de la riquísima chicha de jora y panes a precios accesibles para los visitantes a la feria.

Sánchez resaltó que la comunidad de Shismay ha puesto su esperanza en el turismo y la gastronomía, ya que la agricultura no cubre sus necesidades básicas.

Circuito turístico Amarilis 

Cabe resaltar que esta feria gastronómica es uno de los atractivos del III circuito Turístico Amarilis 2012 que se iniciará en Amarilis y llegara hasta la laguna de Mancapozo. En este recorrido se visitará la Casa Hacienda de Matamarca, Jatun Rumi, el Poblado San José de Paucar, San Sebastián de Shismay, además los turistas disfrutarán de la belleza de la laguna Parguincho y Mancapozo.

En mayo y junio, la municipalidad de Amarilis promovió las visitas a esta zona, pero hubo problemas porque la población aún no estaba preparada. En aquella ocasión alrededor de 800 personas visitaron la zona y se generó un congestionamiento, además no había servicios higiénicos y la comida se agotó.

El encargado manifestó que la comunidad se ha organizado y han invertido más de 3 mil soles adicionales a la ayuda de materiales de la municipalidad de Amarilis para la construcción de baños públicos para damas y caballeros, y han habilitado una playa de estacionamiento con capacidad para más de 50 buses para evitar congestionamiento vehicular.

Asimismo, se han instalado casetas de información sobre la flora de Shismay, como parte de la "Caminata Biodiversidad" que estarán a cargo de alumnos de la “Institución educativa 32794” Javier Rolando Tello de Shismay. También se ha dispuesto la instalación de depósitos para el reciclaje de basura.

Los que adquieran el boleto que está en venta en la Municipalidad de Amarilis también tendrán derecho a una visita guiada al Museo de Sitio de la Casa Hacienda Shismay.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: