Arrancó la novena edición del Festival Turístico, Arqueológico y del Maíz en Pasco



En el distrito de Pallanchacra, jurisdicción de la provincia de Pasco se inauguró uno de las celebraciones mas importantes. Se trata del IX Festival Turístico, Arqueológico y del Maíz, que culmina el domingo.

Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco, señaló que este evento fortalece la identidad de los campesinos, quienes son conservadores del maíz desde las épocas remotas en Pasco y en el Perú.

Señaló que esta actividad inicia con el concurso del “aswa apay” (traslado de chichas) exhibición de “huayuncas” (maíz seco, colgados desde sus pancas), concursos de canto y la elección de la Miss Maíz 2012.

Para el sábado se prevé la presentación de los chaskis, la exposición del maíz, de la gastronomía ancestral y termina la noche con la gran serenata. Se espera el arribo de más de 30 delegaciones de Junín, Huánuco y Pasco en el concurso de Danzas Macroregional.

El domingo se realizará el concurso de arqueo, cosecha del maíz y la presentación del tamal más grande del mundo. También habrá el concurso de rajado de leña al cual los visitantes serán los que participan.

Cabe indicar que Pallanchacra está ubicado a 66 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco y a 379 kilómetros de Lima, capital de la República.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: