¡ Por un colegio de psicólogos con compromiso social !


Dra. Amarilis Domínguez Palpa

HOY DESPERTAMOS MIRANDO EL HORIZONTE…

Porque es tiempo que en nuestra región los profesionales de la psicología generemos una fuerza innovadora de cambio, con compromiso social y trabajemos por el bienestar y realización humana de niños, jóvenes y adultos saludables promoviendo comunidades terapéuticas.

Los científicos sociales, en este caso los psicólogos, considerados también los arquitectos de la mente, los que aplicamos la ingeniería humana, las inteligencias múltiples e inteligencia emocional tenemos que liderar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo humano y social. ES NECESARIO DAR UN PASO DECISIVO EN LA ERA DEL MUNDO PSÍQUICO IMPULSANDO UN LIDERAZGO TRANSFORMADOR Y CON TRASCENDENCIA HUMANA.

Existen problemas psicológicos personales, grupales, laborales que comprometen la salud psicológica, la realización humana y el bienestar integral de las personas, se requiere trabajar mentes, corazones y conductas; no esperemos que lleguen a trastornos, patologías o comportamientos extremos. 

VEMOS QUE LA SABIDURÍA SE ACERCA, UNETE A NUESTRAS MIRADAS… 

La propuesta es trabajar articulados a nivel interdisciplinario e intersectorialmente, para lo cual planteamos cuatro ejes importantes que nuestra orden profesional debe considerar:

1. TRASCENDENCIA SOCIAL EN LA REGIÓN:

CONVENIOS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS con municipios y empresas privadas promoviendo oportunidades laborales.
Crear espacios y programas preventivo-promocionales a través de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
Promover el SISTEMA VOLUNTARIADO a favor de la salud psicológica de la población a nivel de la región.
Implementar la WEB regional con enlace a nivel nacional y redes científicas del mundo.
Constituir sub-sedes en PASCO y UCAYALI para ampliar servicios, beneficios y proyección a la comunidad psicológica regional.
Decidir la COMPRA DE UN TERRENO PARA EL LOCAL INSTITUCIONAL, e iniciar la construcción con ingresos captados por gestiones anteriores.
Crear e implementar una CLINICA PSICOLÓGICA COMUNITARIA y un CENTRO TERAPÉUTICO VIVENCIAL. 


2. BENEFICIOS AL COLEGIADO:

Implementar la BIBLIOTECA, HEMEROTECA Y TESTOTECA PSICOLÓGICA impulsando la SALA DE LECTURA.
Reconocer avances profesionales impulsando el PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y PRACTICA PROFESIONAL DE EXCELENCIA.
Gestionar e implementar SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL, ASESORÍA LEGAL y otros.
Crear el FONDO DE AYUDA SOCIAL AL COLEGIADO en casos de emergencia y enfermedad grave.
Impulsar ASOCIACIONES DE PSICÓLOGOS, que promuevan acciones de proyección y extensión social en diversas áreas y disciplinas de nuestra profesión.
Promover ACTIVIDADES SOCIO-CULTURALES que desarrollen capacidades y talentos vinculados a eventos psicológicos comunitarios, como Cine-Forum, Muestras de Arte, Feria de Libros, Juegos Florales promoviendo nuestra identidad cultural.
Promover y fortalecer la práctica de DEPORTES (futbol, voley, atletismo, natación) articulados a ligas y competencias regionales y nacionales.
Promover actividades de RECREACIÓN CAMPESTRE Y TURISMO DE AVENTURA a favor de la salud integral del colegiado y sus familiares, con actitudes protectoras del ambiente.
Promover facilidades de pago DE DEUDAS PENDIENTES de colegiados, en compensación con TRABAJO PROFESIONAL participando en capacitaciones o campañas psicológicas en beneficio de comunidades menos favorecidas.


3. DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL:

Crear un CENTRO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL que ofrezca cursos especializados a los colegiados, servicios a la comunidad regional, instituciones y empresas de la región.
Enlaces e integración a REDES y SOCIEDADES CIENTÍFICAS para becas, pasantías y participar en eventos académicos diversos.
Formar el COMITÉ CIENTÍFICO y de ASESORAMIENTO para el desarrollo de la INVESTIGACION e INNOVACIÓN PSICOLÓGICA.
Impulsar capacitación y especialización de los afiliados habilitados SORTEANDO BECAS DE INSCRIPCIÓN GRATUITA A EVENTOS ACADÉMICOS.
Establecer convenios con Universidades para estudios de Post Grado como DIPLOMADOS, ESPECIALIZACIONES, MAESTRIA y DOCTORADO.
Impulsar la organización del I CONGRESO DE PSICOLOGÍA EN NUESTRA REGIÓN con difusión de avances de investigaciones y sistematización de experiencias profesionales.
Impulsar el FONDO EDITORIAL DEL PSICÓLOGO editando boletines informativos, revistas especializadas y libros.
Gestionar la ampliación de plazas en sectores públicos como MINSA, ESSALUD, PODER JUDICIAL, INPE, EDUCACIÓN, MINDES, MINISTERIO PUBLICO y otros.
Impulsar la BOLSA DE TRABAJO DEL PROFESIONAL PSICÓLOGO a través de la WEB del Colegio y ofertarlo a instituciones y empresas de la región y del país.

4. CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Y ACREDITACIÓN:

Impulsar la MESA CONSULTIVA CON GRUPOS DE INTERÉS a fin de contribuir con los procesos de ACREDITACION DE ESCUELAS DE PSICOLOGÍA de Universidades de la Región.
Promover e implementar la CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO apoyando su capacitación científica, técnica y solvencia moral de acuerdo a las normas de competencia según el CONEAU.
Impulsar la INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA que contribuya a plantear alternativas para favorecer la salud psicológica de la región y el desarrollo de capacidades humanas en niños, jóvenes y adultos.


Y TOMADOS DE LA MANO NOS LEVANTAMOS…

Para trabajar por un Colegio de Psicólogos con compromiso social, este 27 de noviembre todos los profesionales de nuestra orden tenemos un compromiso de elegir la opción que mejor representará y garantizará el desarrollo profesional con responsabilidad y trascendencia.

¡UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO!

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: