Advierten que uso de tónicos cerebrales sin prescripción puede causar derrames


El consumo de tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos sin prescripción ni supervisión médica puede poner en peligro la vida de los adultos mayores, advirtió hoy el especialista de la Farmacia Institucional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.

Explicó que tales productos incrementan la presión arterial y podrían ocasionar a los adultos mayores un derrame cerebral, pero también podrían provocarles caídas y otros accidentes por la somnolencia que generan.

"Los tónicos cerebrales, revitalizadores y multivitamínicos que se acostumbra promocionar para el consumo de adultos mayores, básicamente contienen vitaminas. Sin embargo, también pueden tener otro tipo de sustancias que pueden perjudicar su salud, como la ciproheptadina, que puede causar somnolencia, y el ginseng, que podría ocasionar un aumento de la presión arterial", explicó.

Debido a la somnolencia, los ancianos pueden ver afectada su coordinación y capacidad motora y de reacción, por lo que pueden sufrir caídas o accidentes en el hogar y en la vía pública.

Los productos que contienen ginseng –los cuales son muy promocionados como un elemento energizante y revitalizador– pueden aumentar la presión arterial, y en los que sufren de hipertensión, si no es controlada a tiempo, ocasionar un derrame cerebral y rotura de arterias.

Son medicamentos innecesarios y de eficacia dudosa, los que usan los ancianos para poder conciliar el sueño, recuperar movilidad en las articulaciones y  evitar la caída del cabello, entre otros.

Los ancianos suelen automedicarse más que las personas adultas, para aliviar las molestias ocasionadas por el desgaste físico y psicológico propios de su edad, advirtió la Digemid.

Refirió que los productos que esta peligrosa práctica puede ocasionar vértigos, mareos, intoxicaciones, alergias, confusión mental, rigidez en el rostro y articulaciones o temblores del cuerpo y hasta daño renal.

También puede causar interacciones con otros medicamentos para la atención de enfermedades crónicas como presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, osteoporosis, entre otras, cuyos beneficios terapéuticos pueden verse afectados.

Andina

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesús

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: