ITINERARIA 10 mujeres 2 territorios


Desde el jueves 3 de noviembre del 2011, se presenta en Corriente Alterna Escuela de Arte y Diseño, ITINERARIA 10 mujeres 2 territorios, un proyecto y exposición internacional integrada por mujeres artistas argentinas y peruanas.

El proyecto de Itineraria promueve la creación y el intercambio de políticas cultucontemporáneo latinoamericano a través de una labor teórica-práctica que trace las rutas e itinerancias de las búsquedas estéticas actuales.

En tanto idea originada del reconocimiento de la diversidad cultural y la importancia de las construcciones identitarias, la exposición activa al arte como catalizador de encuentros entre distintos campos, caja de resonancia, favorece a la construcción de discurso crítico y al trazado de un mapa artístico-estético en la geografía de nuestros países.

10 Mujeres Artistas, regeneradoras e inapropiables, desbordan las categorías claras e instituidas, proponiendo nuevas geometrías posibles para considerar relaciones atravesadas y creadas por diferentes contrastes y asimetrías. Otras que intervienen, a través de una continua actividad plural, desestabilizadora y de estorbo, toda postura establecida y centralizada. 10 Mujeres que no renuncian a la complejidad sino que la asumen para reconocerse subjetivas y múltiples, críticas y controversiales.

10 Creadoras que se atreven a explorar los lenguajes visuales en sus límites y bordes, para sumergirse en esa terra incognita que hace posible imaginar una nueva identidad.

Pinturas, fotografías, videos, performance exploran los procesos de entre 2 puntos cardinales y, volviendo sobre sí mismas, replicidad de voces, negando toda unidad, toda naturalidad.

ELLAS: Carolina ANTONIADIS, Laura DELGADO, Cristina FRESCA, Andrea RACCIATTI, Viviana ZARGÓN, Cristina COLL, Tania BRUN, Marita IBAÑEZ, Flavia MELÉNDEZ, Lucía REÁTEGUI Y Valerie VELASCO. NOSOTRAS: Laura REGINATO, Kekena CORVALÁN, Débora BRUSCHI y Lucía CARPIO.

En el marco de la exposición, el Área de Extensión Cultural, propone para el día lunes 7 de noviembre a las 7pm., la proyección del “Homenaje a Juana Azurduy” (Cristina Coll) y una posterior Mesa de Debate que permitirá indagar aún más en la problemática artística abordada por la muestra.

Con la participación especial de agentes artísticos de ambos países, el encuentro brindará el sustento necesario para la reactivación de los interrogantes actuales en torno rol de la mujer en la Historia del Arte y a la construcción de un mapa propio, lleno de atajos y derivaciones.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: