Juventud y ciberadicción


Mg. Amarilis Domínguez Palpa

¡SALU-Dos POR EL DÍA DE LA JUVENTUD!

Cuando escuchamos esa canción ¨Adiós Juventud vida pasajera…¨, nos sensibiliza el alma, nos hace recordar los tiempos mozos y la magia de la juventud que creemos que se está yendo, cuando ya estamos incluso en etapas mayores de la madurez… Cuántas épocas pasadas que ya no volverán, por ello la juventud de ahora es la que nos preocupa, aunque a muchos jovenzuelos nos les preocupa de verás, creen que todo lo que hacen y viven está okey.

Si damos una mirada a la realidad urbana, observamos muchos jóvenes perdidos en un mundo irreal, de alienación, de ensimismamiento y de realidades virtuales o ilusorias que no le permiten pisar tierra, proyectarse al futuro ni construir un proyecto de vida. Es más el sistema educativo, las familias y otras instituciones de la sociedad los marginan o los ignoran. Pero es momento de dar la alerta de que la mayoría de jóvenes de estos tiempos andan empañados con la ciberadicción y que se ha convertido en un mal peligroso.

Hoy 23 de setiembre donde las juventudes deberían festejar y celebrar sus triunfos, éxitos y avances de mil formas, nos muestran la otra cara de la verdad: pandillas, delincuencia, prostitución, drogadicción, deserción escolar, suicidios, bullying… en épocas donde su vitalidad, energía y entusiasmo debiera estar siendo canalizada para producir talentos, equipos de voluntariados, recursos humanos para producir, preparados para la vida y el trabajo.

Preguntemos a los jóvenes porqué celebrar el Día de la Juventud que se duerme en sus laureles, que está contaminada de resentimientos, de heridas en el alma, ¿REBELDES SIN CAUSA?, acaso son ellos concientes de esta problemática, pueden ellos sólo sobreponerse como dice los estudios de la resiliencia, salir adelante en las adversidades, perseverar ante el pesimismo…ROMPER LAS BARRERAS DE LA ALIENACIÓN Y MEDIOCRIDAD CUESTE LO QUE CUESTE? ¡LOS JOVENES DE ESTOS TIEMPOS NECESITAN MAS QUE NUNCA EL SOPORTE DE UNA FAMILIA SÓLIDA Y QUE LOS QUIERA!

TIPOS DE ADICCIONES Y LA FAMILIA CYBORG

Existen tipos de adicciones a la que están expuestos los jóvenes de hoy:

1. Electrónicas: Internet, Messenger, web, información, compras, juegos en red, videojuegos.

2. Ludopatía: pinball, juegos de azar: naipes, tragamonedas y bingo; billar, hípica, gallos, etc.
3. Sociales: Teleadicción, celular, música estridente, comida, gimnasio, trabajo, poder, dinero, sexo…

4. Químicas: drogas legales (alcohol, nicotina, cafeína, psicofármacos), ilegales (PBC, cocaína, etc, etc).

5. Industriales: inhalables y pegamentos

6. Folklóricas: ayahuasca, floripondio, etc.

El inicio de esta época de deshumanización masiva, surge aproximadamente con la aparición de Internet, computadoras y celulares en la década del ´90 y la cual se masifica a partir del 2000, actualmente se ha proliferado el uso indiscriminado de cabinas de Internet y locutorios en todo el país. Y acompaña a todo esto los ¨beneficios de Internet¨: chat, Messenger, Hi5, You Tube, Twitter, Facebook, Blog, compras, descargas de música, etc; equipos musicales MP3, MP4, IPOD, celulares de todo tipo y con muchos beneficios incluido el RPM y un sinnúmero de videojuegos.

Estos equipos invaden el tiempo, el interés y atención de la familia y la vida personal inclusive, y nuestros jóvenes están más vulnerables a estos vicios; de modo que los padres nos vamos convirtiendo en meros asistencialistas y proveedores de bienestar material. La permanencia en el hogar real es menor en relación al tiempo en el ciberespacio, aún cuando la familia se encuentra en el hogar se está perdiendo la necesidad de vínculo y relaciones humanas en tiempo real, en el aquí y ahora. Se está perdiendo el interés de compartir, de hacer vida de hogar, de convivencia y de conversar. Algunos son unos desconocidos en sus propios domicilios, cayendo en el individualismo, la materialidad y la evasión de la vida real pero con muchos vacíos emocionales y espirituales.

La familia real está siendo desplazada por la ¨familia electrónica¨, refugiándose cuando menos en personas virtuales totalmente desconocidas con el pretexto de evadir de su soledad e infelicidad; pero corriendo los mayores peligros imaginados y desconocidos.

TRATAMIENTO Y FUTURO DE GENERACIONES JUVENILES

Las consecuencias de estas adicciones son letales, reduce el círculo social real, afecta el bienestar psicológico de las personas: 1. Desplaza los lazos sociales y afectivos de uniones fuertes a relaciones más débiles y riesgosas sin garantía de nada. 2. Las amistades son más limitadas, las capacidades comunicativas se reducen a la frialdad de palabras que se pierden en la incertidumbre de las redes sociales, los emoticons, y la mensajería que pese a ser de primera mano corre el riesgo de no ser auténtica y beneficiosa para el desarrollo y la realización humana. 3. El individualismo y el aislamiento familiar, amical y laboral, vivir como topos aislados en su burbuja electrónica, ¨sentados o pegados como hongos frente a las computadoras¨. 4. El utilitarismo, sólo se recurre a familiares o amigos cuando se necesita algo, sino ni siquiera el saludo por el chat o un mensaje de reporte si está vivo o muerto en el ciberespacio. 5. Insensibilidad o frialdad, se actúa como máquinas descerebradas y descorazonadas. Con mentes y corazones formateados y llenos de virus con intereses utilitarios, de asistencialismo y materialidad o ¨cosificación¨ en las relaciones humanas. 6. La adicción genera dependencia y gasto excesivo de energía eléctrica y gastos por consumo de algo no productivo. 7 Desadaptación social y al trabajo en grupo, rebeldía, aculturación, desmotivación por los estudios. 8. Problemas de salud: obesidad, inapetencia, ansiedad, estrés, manías, robotización, insomnio, posponen otras necesidades fisiológicas básicas.

De volverse adictos a estos aparatos y servicios estaríamos hablando de una ciberadicción, considerada una patología que inclusive aún no se encuentra incluída en el DSM-IV, existen muchas causas que motivan esta conducta desde la crisis familiar, la soledad, baja autoestima, libertinaje, etc. Este problema se ha convertido en un problema de salud pública con riesgos de psicopatización en niños y jóvenes. Por lo que se hace necesario implementar en las escuelas políticas de salud preventivas en estos temas y de orientar el uso del tiempo libre, así como construir el proyecto de vida y el desarrollo de potencialidades en peligro de extinción. Vemos a diario muchos niños y jóvenes candidatos a ser una basura humana o desperdicio mental y emocional, cuidemos lo más valioso de la humanidad: LA JUVENTUD PROMESA TALENTOSA DE VIDA Y ALEGRIA.

¡¡¡SALUDOS AFECTUOSOS A TODOS LO JÓVENES DE HUANUCO Y EL PAÍS, EN ESPECIAL A LOS MÁS REBELDES PORQUE EN EL FONDO DE CADA DE UDS. HAY UNA LUZ Y UN BUEN CORAZON QUE TODAVÍA VIVE Y QUE NO DEBE APAGAR SU CALOR HUMANO JAMÁS¡¡¡

Publicado en: Diario Hoy Regional (23-09-11)
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: