Los viernes de insigth


¡Es una experiencia que no te lo puedes perder!

Mg. Amarilis Domínguez Palpa

La Universidad de Huánuco a través de la EAP de Psicología ha instaurado por segundo año consecutivo la realización de los VIERNES DE INSIGTH, en el módulo SEXUALIDAD Y PAREJA, en respuesta a las interrogantes de la juventud universitaria respondiendo a la escasa orientación familiar y educativa, al poder de los medios de comunicación, promiscuidad, alineación, falta de conciencia en el uso de métodos anticonceptivos, parejas eventuales, entre otros, para despejar de manera científica y práctica sus principales inquietudes y superar esta problemática y lograr cubrir esa necesidad que tenemos los seres humanos de entendernos mejor, amarnos más y garantizar la salud sexual reproductiva.

Insight es “darse cuenta”, tomar conciencia… se refiere a la comprensión de la propia conducta, oportunidad del joven de comprenderse mejor a sí mismo. De hacer conexiones entre su vida interior, su cuerpo y las circunstancias de la vida. Los viernes de insight se vienen llevando a cabo durante el mes de mayo a diciembre, al finalizar se certificara a los asistentes que demuestren puntualidad y compromiso.

Existe en la juventud una sed de conversar estos temas que más adelante le permitirán elegir la pareja adecuada para su vida, no equivocarse en la elección o sacrificar la flor de la vida en propuestas no sostenibles, que le lleven a nada, al fracaso, al abandono o a la incertidumbre y en el peor de los casos con hijos de por medio y compromisos de pareja legalizados y sacramentados pero infelices.
Se necesitan espacios de diálogo y escucha en estos temas controversiales, y es la juventud la etapa clave donde uno elige la persona que lo acompañará favorablemente por el resto de su vida o lo desgraciara para siempre. La juventud necesita que lo escuchemos, que compartamos nuestras experiencias y por esta y otras razones los VIERNES DE INSIGTH se han convertido en la Universidad de Huánuco en una reunión académica, amical y matizada de videos, entrevistas en un espacio que no te lo puedes perder. El riesgo es que no quieras faltar.

Como nos refiere la Psic. Jessica Estela “El futuro psicólogo (chicos y chicas del I al VII ciclo) están tomando conciencia de esta importante decisión de vida asistiendo acompañados de sus medias naranjas,…pero sin medias tintas. Ya que van comprendiendo que la sexualidad es un compromiso que garantizará el éxito en la dimensión afectiva de su personalidad”.

La Psic. Jenny Mendoza Astete opina que “los temas que se imparten en este ciclo de conferencias y talleres busca que los jóvenes tomen conciencia respecto a su sexualidad asumiéndola con responsabilidad, respeto y amor”.

Finalmente Walter Riso psicólogo colombiano en su libro MANUAL PARA NO MORIR DE AMOR nos dice: “Infinidad de personas en el mundo han quedado atrapadas en nichos emocionales a la espera de que su suerte cambie, sin ver que son ellas mismas quienes deben hacer su revolución afectiva. Cada quien reinventa el amor a su tamaño y de acuerdo con sus necesidades y creencias básicas, cada quien lo construye o lo destruye, lo disfruta o lo padece. Morir de amor no es un designio inevitable, una determinación biológica, social o cósmica: puedes establecer tus reglas y negarte a sufrir inútilmente. Esa es la consigna. ¿Qué hacer entonces? ¿Es posible amar sin equivocarnos tanto y que el sufrimiento sea la excepción y no la regla? ¿Cómo amar sin morir en el intento y aun así disfrutarlo y sentir su irrevocable pasión?”.

Los temas que están causando sensación y que serán impartidos por los psicólogos de nuestra E.A.P. de Psicología son los siguientes:

20/05/11 (7.00 p.m.) El error de idealizar la pareja. La búsqueda de la perfección del ser amado. Cuidado con la dependencia.
17/06/11 (7.00 p.m.) Cuando el amor se acaba: el amor en tiempos de crisis. ¿Amor o costumbre? ¿Cómo terminar sin morir en el intento?
19/08/11 (7.00 p.m.) Mujeres que aman demasiado. Por amor… aguanto todo
16/09/11 (7.00 p.m.) ¡No puedo ser amigo(a) de mi ex!. “Amistades cariñosas”
21/10/11 (7.00 p.m.) ¿Los ex al tacho? La sombra de tu ex te atormenta
18/11/11 (7.00 p.m.) Cama afuera, cama adentro: La infidelidad.
02/12/11 (7.00 p.m.) El reto de una sexualidad responsable
Estamos invitados a asistir gratuitamente al auditorio de la Universidad de Huánuco todos los 3° viernes de cada mes y en Tingo María el 4° viernes de cada mes.

¡PSICOLOGIA: LA FUERZA QUE MUEVE EL MUNDO Y LA CAMBIA!
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: