Visitando San José de Paucar


Viva el 65° Aniversario de su Institución Educativa

Mg. Amarilis Domínguez Palpa

ROMPIENDO LA RUTINA

Este jueves 26 estuvimos por la comunidad de San José de Paucar, visitamos la I.E.I. N° 32043 de Paucar del distrito de Amarilis camino a la microcuenca de Mancapozo; ya estábamos un tanto cansados de la rutina teórica en la clase de Currículo de Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico ¨Marcos Durán Martel¨, era necesario empezar con el Plan de realizar diagnóstico educativo de realidades in situ, en vivo, que nos servirán de referencia para el tratamiento curricular del DCN; fuimos recibidos por el entusiasta director Prof. Nikolai Rivera Lucas y su plana docente; nos encontramos con una institución muy organizada y emprendedora. Ya lo decían nuestros alumnos Stephany, Miguel, Katedy, Karina, Ronal, Limber, Michael, Orfilio, Elio, Carol, David y Yanina del V ciclo de Educación Primaria, si tendríamos más oportunidad de conocer realidades aprenderíamos más; es el sentir de la promoción 2013 ¨Jóvenes Líderes en Pedagogía¨.

NIÑOS EMPRENDEDORES Y ENTUSIASTAS

Nos sorprendió cuando ya a las 7 a.m. iban llegando de a pocos, alumnos y docentes, sonó la campana y todos en formación muy atentos a nuestra llegada nos recibieron con muchas canciones, poesías y mensajes creativos con toda emoción, nuestro grupo empezó a romper el hielo con canciones ….. luego las palabras del director que nos daba muestras de liderazgo, organización y trabajo en equipo. Nos hablaba del proyecto de construcción de un complejo educativo para el presente año 2011; la experiencia de gestionar muchos proyectos y actividades.

De pronto observamos a docentes, alumnos y padres de familia como hormigas empezaron con la limpieza, ordenamiento y decoración de la escuela, todos trabajaban: barrían, limpiaban puertas y ventanas, pintaban paredes, arreglaban los muebles, ordenaban la leña, regaban las plantas, construían los globos aerostáticos, pintaban cilindros, organizaban los residuos sólidos, … otros en el campo deportivo organizando los equipos y todos iban y venían, todos tenían una tarea, todos hacían, nadie miraba… cada uno sabía su labor, con alegría, entusiasmo e iniciativa.

REGISTRANDO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS


Nuestro equipo de alumnos empezó su trabajo luego de colaborar con la agenda programada, aplicaron guías de entrevista, de observación, cuestionarios, registraron fotografías, grabaciones… empezó la investigación diagnóstica; la escuela cuenta con biblioteca, algunas computadoras, tópico, laboratorio, aulas… lo básico para realizar las actividades pedagógicas; se realizaron concursos de comprensión lectora, lógico-matemática, de dibujo y pintura, de juegos tranquilos y juegos intranquilos, concurso de canto, de ambientación de aulas, deportes y la ginkana que causó alegría a más de uno. Del cual reflexionamos y nos comprometidos regresar a fin de continuar nuestro trabajo pedagógico con el objetivo de evaluar las habilidades sociales, el desarrollo psicomotor, inteligencias múltiples, creatividad, niveles de felicidad, dificultades de aprendizaje, capacidades productivas y emprendedoras. Diagnosticar el perfil real del niño en edad escolar de zonas rurales, queremos contrastar las teorías psicológicas y los enfoques pedagógicos con la realidad educativa.

FELIZ 65° ANIVERSARIO NIÑOS Y JOVENES PAUCARINOS

Deseándoles muchos éxitos en la gestión y el trabajo pedagógico, saludamos a la I.E. de San José de Paucar en su 65° Aniversario, alentándoles que sigan para adelante, son una institución sólida y muy unida, se percibe un buen clima institucional, trabajo en equipo e identidad institucional que se va perdiendo en muchas instituciones de nuestra región. Para alcanzar el éxito no es necesario mendigar, es necesario gestionar y ser emprendedores, los grandes maestros e instituciones surgen en la medida en que tienen la capacidad de autogestión, de emprendimiento y liderazgo con proyectos de innovación. Es ocasión de saludar a los docentes ex duranmartelianos que trabajan allí y de invitarlos a nuestras próximas Bodas de Oro. Así convencidos nos regresamos dejando el locro por servirse y la serenata por comenzar… Feliz Aniversario que tengan muchos éxitos y logros.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: